Chau 2022

Y solamente para no perder la costumbre, vuelvo a escribir, algo tardío, un cierre de año.

Este 2022 ha sido uno difícil, de ajustes personales, de aceptar situaciones que no son las ideales y que estaban lejos de lo que planifique para mi vida; pero la vida es, al mismo tiempo, jugadora y jueza, así que cambia y ordena las reglas de este juego a su antojo mientras se desarrolla la partida; nosotros somos solamente víctimas de sus caprichos.

Pero una de las capacidades de ser humano es la de tomar decisiones dentro del contexto en el cual nos encontramos, es justamente ahí donde reside la grandeza de nuestra especie, esa libertad de elección que nos permite tomar un camino u otro, que nos permite decidir la manera de enfrentar cada mañana con lo que ellas traigan en los bolsillos.

La resiliencia es una concepto que en los último años se ha puesto de moda; los «gurús» de la superación, del positivismo de la vida plena lo usan de manera permanente en lo que, para mi, no son más que discursos vacíos; sin embargo, es un concepto poderoso y que en mayor o menor medida, nos permite seguir cada día. Sin esa idea de continuidad hace mucho que como especie no estaríamos dando vueltas en este planeta.

Esta facultad de reordenarnos y conseguir dar pasos hacia adelante responde a una necesidad vital se supervivencia, considerando lo vulnerables que somos.

Es cierto, que poco control tenemos sobre nuestras vidas; todas nuestras planificaciones o decisiones pueden verse modificadas o anuladas en segundos por aspectos que ni siquiera entraban en las evaluaciones previas, por coyunturas o golpes de suerte (o mala suerte) que pueden cambiar todo. La resiliencia no significa, ni cercanamente, que uno no pueda sentir fastidio, tristeza o ira por esas circunstancias imponderables, sino mas bien que, a pesar de ellas, seguimos apostando.

Eso es lo que viene y toca, reconocer, aceptar, replanear y avanzar; encontrar dentro de nosotros el valor para volvernos a reagrupar internamente y seguir soñando con el objetivo trazado; si, porque considero que es preferible tener un objetivo aunque sea difícil de alcanzar por los giros inesperados en los que podemos estar envueltos, que vivir renunciando a ese mínimo espacio de control que de manera caprichosa queremos sentir que tenemos. No renuncio a lo que quiero, espero que ustedes tampoco.

Es por ello que si bien el año ya tiene unas semanas de avanzado, les deseo muchos retos, oportunidades y la capacidad de salir victoriosos en cada uno de ellos para conseguir o encontrar lo que desean.

Un abrazo con todos.

Adeu…

Etiquetas: , , ,

2 respuestas to “Chau 2022”

  1. Marcos Says:

    Gracias por mantener este espacio abierto.
    Feliz y exitoso 2023.

Deja un comentario