YO PISARE SANTIAGO NUEVAMENTE

Y un día regresé, aunque por otro motivo.

Luego de varios años volví a Santiago, quizás la ciudad fuera de mi país donde mas veces he ido; ciudad que aprendí a conocer, sentir y querer. Ciudad de amigos. Hay mucho que aprender de Santiago, su orden, su respeto, su silencio, la recuperación de espacios para beneficio de todos, el control del trafico, el metro y muchas otras cosas; todo esto nos lleva a entender porque el festival Lollapalooza se lleva a cabo en dicha ciudad y no en nuestra ciudad.

Tratare de ser breve en el resumen de los puntos altos, y hay varios; lo primero es la salida del aeropuerto, moderna, simple, rápida, con una carretera hecha para avanzar y llegar en un tiempo moderado a la ciudad: luego tenemos los accesos hacia las instalaciones del festival, fácil, te subes al metro y llegas, unos cuantos paraderos y ya estás, accesos de primera; el recinto, parque O’ Higgins, grande, controlable, espacioso, justamente lo que se presta para albergar a las miles de personas que se dieron cita para este evento (nuevamente una lastima no contar con el espacio original de la Feria del Hogar), para que estar cómodos; la organización fue impecable, la entrada al evento sin mayores inconvenientes, rápido y sencillo; la verdad no tengo quejas graves solo algunas. Tuve la suerte te estar en el VIP y el primer día si hubo un problema con el sistema que daba los tickets para la comida y tragos; se formaron colas que duraron hasta una hora y media; al día siguiente habían solucionado todo y fluyó de una manera estupenda. Hablando del VIP, realmente sensacional, un espacio maravilloso dentro del parque, lleno de arboles y sombra (consideren que estábamos a 30+ grados), con agua y gaseosas a discreción, algo de cervezas y Jack Daniels de manera muy controlada (en la zona general no se vendía alcohol), comida, lugares para sentarse y descansar pero lo mas importante, lugar para dejar las cosas.

En relación con el festival propiamente, vale la pena ir, de verdad lo vale, es una buena oportunidad de ver a muchos grupos buenos sin tener que esperar años para hacerlo, la selección es variada y eso te da muchas posibilidades; pero hay que estar preparados para caminar mucho, para estar parados mucho rato y sufrir el castigo del sol. Vale la pena la experiencia. Hay que armar bien el set que quieres escuchar, un problema es que a veces dos buenas bandas se cruzan y se hace imposible estar en todo, como una lección de vida, las elecciones son importantes.

En cuanto a los grupos estuvo bien en general, con algunas actuaciones estupendas y otras sencillamente decepcionantes. Arrancaré por lo que me gustó: Arcade Fire realmente preparó un show para el evento, se elevaron sobre los demás, Lorde estuvo impresionante; Capital Cities, Imagine Dragons, Portugal the Man, Lucybell, Vampire Weekend, Johnny Marr, Phoenix, Café Tacuba estuvieron muy bien, valió la pena el sol o el frío para verlos. Medianamente mala Ellie Goulding, canta bien, pero la percepción que me dio fue la de la cantante que sale en esa película “Letra y Musica” una estrellita pop arrogante con poses semi místicas. Decepción absoluta con RHCP la verdad parecían una banda amateur, desafinados, asincrónicos, sin voz, 4 amigos en drogas tocando en su garaje. Julian Casablancas, otros desastre, experimental dicen, yo digo que intoxicado con todo, fuera de si, con un sonido a televisor malogrado, con la ecualización malísima, nada rescatable, al menos los RHCP tenían algunos éxitos en el bolsillo. Solo pude disfrutar una de NIN y fue justamente Hurt, una emoción escucharla de ellos, pero sigo pensando que la versión de Johnny Cash es insuperable; tampoco pude escuchar a Soundgarden, por un tema de cansancio y regreso en el metro (quizás se deba coordinar mejor el cierre del metro con el cierre del último concierto). Me perdí algunos a los que me hubiese gustado ir Jovanotti, Pixies y Wailers. Tampoco fui a ninguno de los electrónicos.

El saldo es mas que positivo, el saldo es generoso en todo sentido. Algunas ideas para quienes quieran ir a futuro, i) verifiquen el clima y lleven ropa acorde, ii) lleven gorra y protector solar, iii) busquen un alojamiento cercano al metro y si puede ser un apart mejor, iv) calculen que todo en Santiago cuesta 20-30% mas, v) si pueden comprar VIP háganlo, recontra vale la pena, v) lleven zapatillas muy cómodas, vi) vean el line up y escojan con calma sus artistas para que no esten corriendo de un lado a otro sin ver nada. Creo que eso es todo. Luego hablaré solo de Santiago.

Me desconecto.

Adeu…

2 comentarios to “YO PISARE SANTIAGO NUEVAMENTE”

  1. Juan Arellano Says:

    Y si no quieres gastar en taxi (y no tienes mucho equipaje) puedes tomar un bus desde el aeropuerto al centro, eso me encantó.

  2. Rubens J. J. (@rubensyyo) Says:

    Del aeropuerto puedes tomar Taxi (impensable vayas donde vayas), Bus al centro (3 dólares) o Transfer (una combi con varios pasajeros que deja a cada uno en la puerta de su casa: aprox. de 10 a 15 dólares)😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: