NO TODOS LOS TRENES

Hace unos días, en la reunión que organizó una muy buena amiga para celebrar su llegada a la base 4, un grupo de coetáneos estábamos conversando animosamente, y de la nada uno de ellos dijo “Hasta ahora no siento que llegó el día donde me levanto y digo – Hoy me siento maduro -“, luego de lo cual se hizo un breve silencio introspectivo donde cada uno intentó buscar esa sensación de madurez que a nuestros años se espera. Luego de ese silencio, empezaron los comentarios y la afiliación total, por parte de los oyentes, al concepto vertido.

En lo particular se que estoy lejos de sentirme maduro, y espero siga así por mucho tiempo; considero que está certeza de no llegar “al día de la madurez” me permite mantener mis ojos y mis oídos abiertos a ver y escuchar lo que la vida ponga delante mío, también me permite mantener una actitud desenfadada y hasta desafiante frente a la realidad que me rodea, aún mantengo las ganas de cuestionar, de aprender, de saber que me pueden meter un “contrasuelazo” y de sentir que estoy en la capacidad de levantarme. Creo que cuando “madure” me habré acercado de manera definitiva a mi lugar de reposo permanente.

Pero durante la conversación se hizo la distinción entre madurez y responsabilidad; por que consideramos que no es lo mismo; todos los presentes en la conversación tienen obligaciones, algunos mas que otros, pero finalmente todos tenemos que levantarnos cada mañana y dar lo mejor de nosotros para sobrevivir mejor que ayer; en ese sentido, cada uno es totalmente tributario de sus actos y también, hasta cierto punto, de la vida de quienes nos rodean.

La responsabilidad nos lleva a cumplir con los rituales que la vida nos impone, a cumplir de manera cabal; la madurez como proceso continuo nos permite aprender de lo andado durante nuestra vida pero,  el “estar maduro” significaba la pérdida de cierta parte de tu energía vital, de las ganas, es como sentirse en la meta para ya no tener que dar mas pasos por que llegaste.

Yo no quiero sentirme con un pie en la meta, yo quiero sentirme siempre como hoy día, en que estoy seguro que no todos los trenes se me pasaron.

Me desconecto.

Adeu…

Etiquetas: ,

15 comentarios to “NO TODOS LOS TRENES”

  1. Elmo Nofeo Says:

    Ser maduro es sentirte capaz
    de enfrentar el reto que se te ponga por delante,
    afrontar cualquier adversidad,
    de enamorarte sin miedo a equivocarte
    (lo que no significa no vas a hacerlo),
    de disfrutar sin remordimientos,
    de reconocer que el chasis
    ya no esta para choques violentos,
    de no arriesgar más de lo necesario,
    de aprender de tus errores y
    de pagar por cada uno de ellos.

  2. Yanina Says:

    Friedrich N. dijo x ahi que “la madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño”. ….que madurez fantastica, no?

  3. laura zaferson Says:

    Y tu amiga es así regia? Yo quiero cumplir 40 y ser regia. También quiero cumplir 30 y ser regia. Ahora que lo pienso, siempre he querido ser regia! jajaja. 😀

  4. Jorge Says:

    Cuando no, la Zafer con sus comentarios tipo China Tudela que se tiran abajo cualquier seriedad o solemnidad,ja,ja,ja,ja,ja, compónte pues Tia Lauris!

    Creo que desde que cumplí 40 he lidiado (con diversos resultados) para tratar de asumir la vida desde una perspectiva distinta.Y he llegado a la conclusión que para poder otear el horizonte con tranquilidad y simpleza uno tiene que haberse bañado en todas las aguas. En las turbulentas,en las tranquilas, en las claras o en las turbias, la madurez,al fin y al cabo, no es una meta sino más bien un punto de partida donde volvemos a empezar con la tranquilidad de conocer mejor la hoja de ruta.

    Pienso además que desde la madurez se puede llegar a ser deliciosamente irresponsable.Un poco en el sentido del comentario de nuestra amiga Yani yo me sorprendo de todas las pequeñas cojudeces que hago diariamente ,ya sea en complicidad con mis hijos (que ya tienen 8 y 10 años) o en la más absoluta y culposa soledad. Todas estas cosas, hechas no persiguiendo una sorpresa o un placer novedoso sino con la unica finalidad de pellizcarle un cachito a la felicidad.

    Un abrazo

    Jorge

  5. Jorge Says:

    Cuando no, la Zafer con sus comentarios tipo China Tudela que se tiran abajo cualquier seriedad o solemnidad,ja,ja,ja,ja,ja, compónte pues Tia Lauris!

    Creo que desde que cumplí 40 he lidiado (con diversos resultados) para tratar de asumir la vida desde una perspectiva distinta.Y he llegado a la conclusión que para poder otear el horizonte con tranquilidad y simpleza uno tiene que haberse bañado en todas las aguas. En las turbulentas,en las tranquilas, en las claras o en las turbias, la madurez,al fin y al cabo, no es una meta sino más bien un punto de partida donde volvemos a empezar con la tranquilidad de conocer mejor la hoja de ruta.

    Pienso además que desde la madurez se puede llegar a ser deliciosamente irresponsable.Un poco en el sentido del comentario de nuestra amiga Yani yo me sorprendo de todas las pequeñas cojudeces que hago diariamente ,ya sea en complicidad con mis hijos (que ya tienen 8 y 10 años) o en la más absoluta y culposa soledad. Todas estas cosas, hechas no persiguiendo una sorpresa o un placer novedoso sino con la unica finalidad de pellizcarle un cachito a la felicidad.

    Un abrazo

    Jorge

  6. dmoOn Says:

    Ese sentimiento de querer seguir aprendiendo es lo que me mantiene joven, aun me falta para los 30 y demas, pero mientras siga con esa llama dentro, no me considerare vieja (aunq mi vecinita de 13 casi se cae cuando le dije q cuando yo era chica no habia msn)

  7. Lemon Guy Says:

    Totalmente de acuerdo … quizas haya gente q jamas madure y quizas estemos en ese grupo … pero lo q uno si aprende con el tiempo es a “encajar” social, laboralmente … si a eso se llama responsabilidad bueno, es bastante util.

  8. Fiore Says:

    Creo que cuando ya eres adulto se te abren mas posibilidades, cuando pasas los 30 tus pensamientos son mas objetivos y el crecimiento personal es una de las mejores opciones.

    además nunca es tarde para aprender algo así se tenga 40 50 o 100 años

    bsos de esposa primeriza y Recién casada

  9. El chico nube Says:

    Pues yo espero llegar a los cuarenta con esas mismas ganas de meterle mano a la vida. Es reconfortante leerte y saber que no todos llegan a los cuarenta con la certeza de haber alcanzado “a la madurez”.

    Un abrazo,

  10. petisita Says:

    No se de que dependerá. Yo hace mucho perdi toda referencia de edad. No tengo coetaneos, ni creo que alguien me busque a mi como tal. Pero bueno, yo pasaba a saludarte querido Pere.

  11. damian Says:

    tengo 30 y si bien ya estoy mas centrado, no creo estar tan maduro, soy muy aniñado, llegar a los 40 y sentir lo mismo, no se como puede hacerse es tan dificil.
    “complejo de peter pan” decia una amiguita q ya falleció, no se como cambiar, o si podre hacerlo.
    ¿será con el tiempo?

  12. miguel Says:

    Ultimamente ese tema me ronda muy cerca.
    No quiero ni pensar en madurez ni en responsabilidad. Hace rato que ando en piloto automático. Lo que si me preocupa es si las antiarrugas o la baba de caracol funcionan. …para comenzar

  13. Clau Says:

    Absolutamente de acuerdo.

    Sentir que la misión está “cumplida” es, además de emocionalmente pedante, un tanto mediocre.

    Lo rico es saber que hoy hay miles de cosas nuevas 🙂

    Un beso.

  14. Daniel Says:

    vamo amigo algo tb de irresponsabilidad xa generarnos problemas y poder resolverlos 😀

  15. cys Says:

    yo no quiero dejar de ser niña nunca, ni que en la calle me digan señora 😦

Responder

