BIZARRA FIESTA: LA NAVIDAD

Yo se, yo se que soy un Grinch, Peregrincho según el amigo Dragón, pero lo cierto es que mi mente no puede dejar de atacar aquello que mi corazón, de alguna manera, añora.

La Navidad me parece una celebración extraña, cada vez mas bizarra; y no lo digo nada mas por el tema consumista, eso lo he escrito demasiadas veces; sino lo hago por los efectos sentimentales que generan sobre las personas, sobre un estrés adicional que cargamos, queramos o no, desde el 1° de diciembre de cada año.

Me da la impresión que los sentimientos se exacerban que la tristeza y la nostalgia están a flor de piel, que los recuerdos se van empozando en los bolsillos, que nos acordamos brevemente de nuestra humanidad, que reconocemos nuestra mortalidad y límites. Lo que me parece gracioso es que todo esto suceda en un solo mes, como si ahorráramos todo el año nuestra generosidad para repartirla con sonrisas encantadoras durante este mes, siento como si la mayoría estuviésemos comprando indulgencias.

No niego la buena fe de las personas, creo que la mayoría lo hacen de buen corazón, pero lo que debemos recordar es que somos humanos todo el año, que nuestra mortalidad es inminente, nuestros errores continuos, nuestras falencias evidentes, que quienes necesitan de nosotros lo hacen durante los otros 11 meses también, que vale llorar en junio o septiembre, que podemos ser tiernos en cada cambio de estación si así nos place,  que los amigos siempre están y nos quieren ver (por lo menos algunos), que la alegría debe ser duradera, la de vivir por lo menos, que hoy es mejor que mañana.

La navidad es bizarra, por que hasta yo, que no le tengo cariño me ocupo de ella.

Me desconecto.

Adeu…

29 comentarios to “BIZARRA FIESTA: LA NAVIDAD”

  1. Maxito Says:

    Es verdad lo que dices pere. Parece que la gente se “humaniza” en el ultimo mes, eso esta mal. Creo que todos deberiamos aprender de nuestros errores y crecer como personas todo el año. Es, por lo general, en este mes, cuando uno se da cuenta de quien verdaderamente reparte sonrisas y alegria siempre, de quien lo hace por un simple cumplido.

  2. Chico Nube Says:

    Peregrincho, ¿vas a secuestrar a Papá Noel o al Niño Manuelito (para los nostálgicos)?

    Me avisas para ayudarte,

    Un abrazo

  3. Acido Says:

    al menos es UN mes. peor seria que ni lo hubiera.

    Es verdad lo que dices. Los problemas familiares que el resto del año ni interesan, cobran un protagonismo especial. La pobreza se ve mas pobre, la tristeza mas triste. La alegria forzada y burguesa. Para mi en particular, es solo un feriado mas, pero representa algo muy importante por que es el mes en que los amigos que se fueron al extranjero visitan Lima, y aprovecho para verlos y webear como en los viejos tiempos. La presion de la fiesta de año nuevo me parece una gran pavada, y hablando de pavos, si ese dia me provoco bistec con papas fritas, me lo preparo.

    peeero sin embargo, hay algo rescatable, y es que a veces, y solo a veces, encuentras a alguien que esta honestamente feliz por que llego la navidad. No por los regalos, ni por los feriados, sino por la Navidad en si. Es algo muy raro (bizarro para usar tu acepcion) pero creo que eso solo paga toda la molestia de estas fechas.

  4. el perro andaluz Says:

    Debe ser como en fiestas patrias, la gente escucha su valsecito criollo y ama a su patria un par de días. O en el día de la madre, o el día de san pipilín. Las fechas nos condicionan siempre. La cosa es resistirse a ello…lo más que se pueda.
    Un abrazo y…¡feliz navidad!
    sorry, no me pude contener:)

  5. Yani Says:

    Por ahi lei que estas fechas son tiempos de histerismo colectivo… y vaya que si. Un saludo nada navidenno, sino mas bien de Fin de Anno, salud por todo bueno y malo que aun nos queda por caminar. Yani

  6. Elmo Nofeo Says:

    No te quejes, por lo menos no tienes pasar la tarde forrando regalos como yo, atendiendo a la indicación de mi esposa “como tu no trabajas, envuelve todos los regalos para mañana”. Ahora tengo que salir bajo este sol a comprar el papel y la cinta adhesiva.

    Y los hombres no lloran.

  7. Fiore Says:

    Mi querido peregrino la navidad puede ser muchas cosas pero la idea de tener una fecha importante para compartir con los que quieres y tener sonrisas y abrazos mucho mas que todos los días la hace mágica

    Besos de esposa primeriza

  8. Petisita Says:

    merri xmas Peregrinch, Una razon mas para celebrar, tiene su encato la xmas.
    besos

  9. rR. Says:

    wiwichu a merri crismas.

  10. Lemon Guy Says:

    Peregrinch? jajaja q buena … ya me estaba preguntando q harías x navidad ya q no hablas mucho d tus planes y menos envías saludos … igual espero q las fechas no afecten tu especial humor.

  11. calila Says:

    Es cierto, nos humanizamos en el último mes del año, pero al menos existe ese momento para detenerse no?
    Creo que efectivamente es una época muy extraña y cada vez se vuelve mas y mas extraña, conforme la vida misma va cambiando.
    Pero de cualquier forma, la tomo como una oportunidad para hacer un alto en el camino, nada religioso o espiritual, pero si personal.

    Saludos y que tengas unas felices fiestas 😀

  12. saltamontess Says:

    se añora la inocencia. se tienen ganas de creer el algo. se extraña al niño q fuiste y no puedes volver a ser.

    yo no recuerdo ningun regalo en especial: solo la mesa larga, mi vieja corriendo de un lado para otro con su mandil manchado, mis amigos y yo jugando con rascapiés y cohetecillos (milenios antes de las ratas blancas); mis hermanas llamando por teléfono a medio mundo antes de q las líneas de Entel colapsaran y mi papá sacando las copas para servir champagne.

    no extraño nada más, solo la magia de estar en casa.

  13. Frankie Says:

    Mejor un mes que nunca, no?

  14. El Chepis Says:

    Diciembre me desgasta. Cansa. Y lo peor es que termina cuando se empieza nuevamente. Tss.
    Debería haber un mes entre diciembre y enero.

  15. .gpjai. Says:

    Peregrino… ¡Feliz Navidad!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pareciera que solo en estas épocas del año la gente se acuerda qué es “ser-humano” cuando debería ser cosa del día a día o por lo menos, de un día al mes. ¿Por qué esperar fechas importantes o situaciones de desgracia para pensar en el resto, especialmente los más necesitados. Justamente, sobre ese tema, escribí en mi blog, te paso el link por si quieres visitarlo http://multicatarsis.blogspot.com/

  16. miguel Says:

    En Navidad siempre me ocurren dos fenónemos;

    Los días previos a la fiesta envejezco 30 años.
    La Noche Buena y el día de Navidad rejuvenezco 30.

    Seguro eso es lo que llaman magia.

    Saludos, pásala bien.

  17. Galileus Says:

    Muy bonito y sentido, este post… eh! Te ha salido muy bien! Te felicito… Será porque tengo dos niños que me tengo que hacer responsable de hacer que esta fiesta sea realmente una FELIZ en casa y eso me hace un poco más partícipe de toda la maquinaria que de ella se desprende… 🙂

    Pero me gusta y me hace revivir partes de mi niñez…

    Aprovecho para desearte una FELIZ NAVIDAD… y un mejor 2009!!

    Desde Magdalena del Mar con todo el corazón!

    Galileus.

  18. Secreta Presencia Says:

    Te haces estimar Pere jeje

    Peregrinch xD yo también me he vuelto en un grinch, y es por lo mismo que describes… un amigo se va corriendo a su chocolatada y el otro le dice ” ¿esperas todo el año para hacer esto? ¿por qué no antes? ¿crees que a esos niños les baste con ello? ¿te sientes lo suficiente poderoso y acaudalado como para ir a ese lugar a dar lo que crees que ellos no pueden tener?”

    Quizás sí, quizás si les baste porque esa ilusión está en ellos, para ellos no es bizarro y no podemos negarles y anular su ilusión, es lo único que ayer me di cuenta mientras veía a través de mi ventana niños corriendo, emocionados por los fuegos artificiales, mostrando sus regalos a sus amiguitos, etc.

    Sí, es una celebración bizarra, como leí por ahí: Papa Noel reemplazo al niño Jesús (para los creyentes), y para el resto es un día donde supuestamente consumimos y la “pasamos” en familia con nuestros seres más queridos…¿que acaso eso no se hece todo el año??

    En fin, ya me bloquié xD jajaja, de todos modos… Feliz Navidad, ¿no?

    Saludos! 🙂

  19. NiñaGoya Says:

    La Navidad puede ser todo lo que describes, depende de como lo celebre o no celebre la gente, hay gente con mas valores y que no enloquece como otras que si, que solo piensan en que regalar, para paliar un poco lo mal padre, hijo, hermano, primo, tio o amigo hayan sido durante todo el año…si eso los alivia bien por ellos.

    En cuanto a que la gente se humanice o no en estas fechas, yo creo que siguen siendo igual es solo que la gente que necesita por estas fechas piden ayuda (hay que aprovechar que no todo el tiempo estamos con los sentimientos a flor de piel verdad?) y si te piden que ayudes se lo negarias?

    Entonces no existen mas solidarios en este mes que otros, todos en el fondo somo solidarios siempre, solo falta estimulo.

    Como le dije al Perrito Andaluz, hay que hacer mas y hablar menos; por los que nos rodean y de pasito por nosotros..

    Feliz Navidad 🙂

    NG

  20. damian Says:

    a mi me gusta

  21. Jorge Says:

    Peregrincho,

    Si todo el año fuese diciembre no habría cuerpo capaz de resistir tanta bonhomía,palmetazo en el hombro,sonrisa,alcohol,comida y alegría. Creo que ser buenos durante casi todo un mes forma parte de nuestra naturaleza imperfecta y humana.

    Mi mayor alegría me la ha dado en esta navidad mi hijo.Viniendo de una familia donde esta fiesta era una verdadera complicación creo que hemos mejorado en algo a la siguiente generación y al final de esto se trata la vida, de no seguirla cagando.

    Te envío un abrazo navideño y prometo enviarlo durante todo el año.

    Schatz

  22. maga Says:

    Mi querido Peregrino… ya terminó la navidad y es probable que la gente siga medio “alterada” como hasta el 2 de Enero.
    Pero si piensas una cosa, por más que Lima se llene de choros por esos días y por más que los precios suban un pincho y haya exceso de pavos y panetones, es uno de los pocos días del año en los que la gente realmente te desea un feliz día y casi siempre es de corazón. A veces podrá sonar como una frase aprendida, pero realmente esta fecha hace que lo sientas…

    FELIZ NAVIDAD PERE… no reniegues tanto

  23. dmoOn Says:

    Al final, todos sienten la Navidad, de una u otra manera, pero lo hacen. Pero hay alguna otra fiesta que te guste?

  24. Cys Says:

    Ya he leído en otros blogs eso de que hay que ser buenos todo el año, y claro, hay que ser buenas personas siempre. La diferencia es que en navidad lo somos un poco más y por eso es un mes especial, sino navidad sería una fecha que pasaríamos como cualquier otra y me gusta que no sea así. Ser especialmente bueno en Navidad además, te deja un buen sentimiento de querer mejorar y ser más así el resto del año. Algo asi como ejercitar la bondad.

  25. alonso Says:

    Los grinch son parte de la navidad, es como la parte anti algo que toda celebración que se respete debe tener. Aunque no lo creas, celebras la navidad a tu forma, que puede ser muy diferente a las demás, pero aún así es parte.

    Saludos.

  26. La Isa Says:

    peregrinch!! jajaja, estamos en las mismas, me molesta tanta alaraca q se le da a este dia, se planea todo el mes, y se llena uno de nostalgia x las huevas, q joda! sobre too xq a mi se me contagian estas cosas y termino como el resto…felizmente el dia, ya paso, aunq para mi el 31 es otra vaina =/ dias comunes y corrientes es mucho pedir?

    saluos!

  27. El Lobo Says:

    Hola! Hace semanas que no salia de mi bosque. Hoy lo hago para desearte que en el 2009 tengamos la fuerza y determinacion para seguir haciendo lo que deseamos, lo que queremos.. con honestidad y consecuencia como tu dices. Y a los que ayudan, asi sea por un solo dia, me saco el sombrero.. hay muchos que no ayudan ni uno solo.. y peor, viven queriendo que los que no tengan, tengan menos para que ellos puedan tener mas o darselas de que tienen mas. Que en el 2009 haya honestidad e integridad en este mundo… abrazos.

  28. maricarmen Says:

    Yo amo la navidad y amo el consumismo, adoro tener un motivo para compartir con la familia, pero estoy super de acuerdo contigo el hecho de que cierta gente quiera pagar sus culpas en diciembre y hacerse el bueno organizando una chocolatada o recolectando lo que “le sobra” para “donarlo”. Todo el año uno debe estar dispuesto a desprenderse de cosas, a dar la mano a quien lo necesita, a solidarizarse con una causa, odio el espiritu hipocrita que envuelve a muchos. Por eso lo digo sin ningun temor, amo el consumismo, amo la navidad por los regalos, adooro ver a mi hija y sobrinas abriendo regalos, amo sentarme a la mesa con mi familia. Es una fiesta familiar y punto.
    Saludos

  29. Adri Says:

    En diciembre es mas alta la tasa de suicidios sabias?
    Besos

Deja un comentario

