LA NUEVA PUBLICIDAD

El otro día mientras me bañaba tuve una epifanía, no se por que esos momentos de iluminación siempre me suceden en las situaciones mas extrañas, pero ese no es el tema; el punto es que me dí cuenta de un cambio en relación con la dirección que ha tomado la publicidad, en especial de la manera como nos venden las cosas, como le “tiran el gancho” a nosotros los consumidores.

Recuerdo cuando la publicidad era comparativa/declarativa, para luego ser aspiracional, ahora sencillamente te dicen que si no compras algo eres un idiota. Paso a desarrollar la idea.

Lo primero no necesita mayor explicación, era sencillamente la presentación de un producto y decirte por que tenías que comprarlo en base a sus “super” características que lo hacían mejor que todos los otros productos, resulta hasta inocente el tema. Uno compraba por que creía.

Luego te decían que tu, es decir yo/cada uno, sería, se vería, olería, etc., mucho mejor y pertenecerías o por lo menos podrías llegar a pertenecer al grupo “elite” o cool, si y sólo si, utilizabas un determinado producto; es decir, usaban la parte de uno que aspira a ser del “jet set”, de “hollywood/red carpet” para venderte algo. Uno compraba por que quería ser.

Pero ahora, de manera muy velada te dicen que si no compras algo determinado o tienes una conducta dada eres un idiota; si señores, así es, la publicidad hoy día te insulta cada vez que uno la ve en la televisión; ejemplo, uno ve a todo el mundo feliz consumiendo y pagando de manera “rapidísima” con tarjeta de crédito y débito, todos bailan y saltan felices hasta que un pobre boludo/cretino quiere pagar con efectivo, si señores con dinero de verdad; cual es la consecuencia que todo para, se detiene, se cae, las personas se asustan y ponen cara de asombro, y el pobre tipo que paga con dinero se siente como una cucaracha, como un pelotudo inconmensurable por detener el orden de las cosas.

Visto de otra manera, debajo de la musiquita estúpida y sonrisas de plástico, lo que el comercial dice es que eres un cagón, que tu falta de compromiso con el producto malogro la diversión para los demás, que no seguir la corriente mayoritaria no hace otra cosa que debilitar y entorpecer las estructuras del “mainstream”; como pueden ver hay un cambio en el mensaje y es un cambio altamente agresivo, que además me parece ridículamente comunista, por el efecto desindividualizador que tiene; bajo esa idea todos deberíamos estar vestidos de plomo, montar bicicleta o tocar la balalaika. Uno compra por miedo al que dirán.

Espero que los consumidores nos demos cuenta que el poder lo tenemos nosotros, ya que su riqueza se basa en nuestro consumo, y que aceptar ese tipo de mensajes es nocivo para todos, por lo que de alguna manera debemos oponernos a este modo de presentar los productos. Por lo menos yo me opongo.

Me desconecto.

Adeu…

PD: He buscado el comercial en Youtube pero no lo encuentro cuando lo haga lo postearé.

Etiquetas: ,

36 comentarios to “LA NUEVA PUBLICIDAD”

  1. Clonpi Says:

    Pues estan locos, al menos yo no le creo nada a la publicidad.
    Además, he comprobado que es más facil llevar tu plata y que te den tu vuelto que sacar tu tarjeta, decir en cuantas cuotas vas a pagar, que la cajera cuente tus granos en la foto de dni, que pase la tarjeta, que digites tu clave, digites de nuevo porque la cajera paso muy rapido la tarjeta, y que firmes el voucher. Toda una burrocracia!.
    La publicidad actual es agresiva, si, pero en realidad es un insulto al cerebro comunal pensar que alguien va a creer lo que dicen.
    Volveré, esperando que pongas el video.
    Un saludo

  2. rR. Says:

    son tendencias, ahora en los ultimos años la publicidad esta cambiando hacia un lado mas racional y emotivo, creandole personalidad a la marca, haciendolas mas reales para el consumidor, como el caso de dove, coca-cola, fritolay (en argentina), sprite, luchetti, knor, bcp, mtv, cadbury, skittles, nike, adidas, master card, cartoon network, arnet, honda, volkswagen, telecom, mac, smart, starbust, etc, etc, etc. como puedes juzgar usando como ejemplo solo un comercial de visa, ademas es obvio que hay marcas que aun piensan a la antigua, sobretodo aca en el peru donde son muy pocos los comerciales buenos. pero ese ya es otro tema sobre agencias de publicidad, clientes, productoras, cultura, presupuesto, etc, etc, etc. la publicidad y la forma de comunicar han ido cambiando, malo o bueno, solo se adaptan a la sociedad.

    me parece poco objetivo tu post y que encima lleve como titulo “la nueva publicidad” =S

    p.d.- visita: adsoftheworld.com o adlatina.com

  3. peregrinoinmovil Says:

    Clonpi: Yo tampoco les creo, por definición.

    rR.: Algunas notas sobre tu comentario, no se puede ser racional y emotivo al mismo tiempo, son situaciones que se contraponen y justamente apelan a los extremos del ser humano.

    La creación de personalidad a la “marca o producto” no es otra cosa que un intento de “humanizarlas” de tal manera que se hagan entrañables para uno, es como todo esto un truco con la finalidad última de que compres.

    El comercial al que hago mención es uno de los que recuerdo, adicionalmente no es un comercial hecho en el Perú, es uno corporativo. Y como te digo esta es una nueva tendencia de publicidad, como hay otras efectivamente, revisa un poco la historia de la publicidad y te darás cuenta.

    Otra cosa, aún cuando me queje a veces el nivel publicitario en el Perú es bastante bueno, quizás únicamente debajo de Argentina y Brasil en Sudamérica.

    Finalmente estoy de acuerdo, se adaptan pero para vender que es el fin supremo de la publicidad, lo que yo digo es respecto a esta nueva tendencia existente o ¿me vas a decir, luego de ver el comercial en mención, que no te están diciendo cagón?

    Stop.

  4. Petisita Says:

    Querido Pere, recien puedo visitate despues de laaaaaargo tiempo.
    Yo no se si exageras o no exageras, porque cada uno puede formarse una opinion diferente aunque se tengan los mismos “facts” delante. Tu observación de comunista esta bien, total la hegemonia es lo que manda pero para tal caso, seria una dictdura de xtrema derecha donde el dinero manda y el que compra vive bien y el que compra como la propaganda te dice, vive aun mejor.
    Saluditos Pere, y ya te digo, no mires tele mejor 😀

  5. Yani Says:

    Buen tema Pere y apoyo el cuestionar estos anuncios y a las respectivas empresas de publicidad, quienes sabiendo que la forma de ‘presentar’ una idea puede ser incluso definitiva en los individuos o consumidores (ver framing theory of el experimento de Tversky and Kahneman de 1981) abusan de la mal llamada ‘libertad’ y poder economico para denigrar a su PROPIO publico objetivo (y asi lograr su cometido).

    Alucinante, no?. En fin, lo bueno es encontrar un post cuestionador y si se puede comentarlo ahora y despues en casa, etc.

    Saludos y ya que me voy de viaje, feliz villancico, oops no feliz FIN DE ANNO!! 😛

  6. peregrinoinmovil Says:

    Peti: Gracias por regresar. Ya no se puede hablar de extrema derecha o capitalismo, no luego de que los USA estatizaran la banca y fueran contra todos los preceptos que sustentaban su ideología. Y cada vez veo menos tele.

    Yani: Ciertamente alucinante, maltratas a tu público y haces con eso que te compren. Es como los padres que golpean salvajemente a sus hijos y si les preguntas a esos hijos dicen que “quieren” mas a esos padres, una locura.

  7. carlitos 7.9 Says:

    La publicidad es asquerosa, el diseño grafico publicitario es una de las carreras que mas demanda tienen ahora, convertirse en uno es sacarle lustre al dedo medio que se le va meter a la gente cuando compra.
    Compra y se feliz, compra esta refrigeradora y tu familia serà mejor, compra este celular y combiertete en una estrella…
    Estos atributos que em realidad no existen pero son TODO.

  8. mu Says:

    ¿qué te puedo decir ahora, mi estimado pere?

    La publicidad la publicidad la publicidad la nueva publicidad publicidad ad dad navidad rima con publicidad.

    Listo, lo dije.

    Los idiotas a veces somos los publicistas, pero es la mejor manera de hacer sonreír. Acaso no lo hace risas y salsas, de america de recargados de risa?

  9. dmoOn Says:

    Nunca me he sentido demasiado influida por la publicidad (por suerte) pero si he podido ver como ha ido cambiando la ideologia de los vendedores y creo que una vez le hice el pare a uno (aunque no se si la capto)
    Pero es tan fuerte que ha veces si me han hecho sentir mal por no comprar el celular “mas caro”

  10. alfredo Says:

    yo no me di cueeeeeeeeeeeeeeeeeenta

    nooooooooooooooooooooooooooooooo

  11. Elmo Nofeo Says:

    Ya tengo recorrida la mitad de mi vida y

    – nunca he tenido una tarjeta de crédito,
    – nunca he pagado por una marca de camisa y menos la he lucido,
    – nunca escuche música ajena a mi gusto,
    – no tengo necesidad de alcohol o tabaco para ser quien quiero ser,
    – mi celular cuesta UN SOL, y
    – nunca cai en la trampa de lo “in” o “cool”,

    por lo que puedo decir “Publicistas conmigo no la tiene fácil”

  12. Frankie Says:

    Tranquilo Pere, te va a dar un ataque o algo así.

    No habrás sido publicista en tu vida pasada?

    Si formas una agencia, pasas la voz pues, necesito chamba.

  13. naturline Says:

    tu blog es muy bueno…;)

  14. peregrino Says:

    Carlitos: No creo que la profesión sea asquerosa; lo triste son los mensajes.

    mu: dime que te caigo bien y estamos empatados :).

    dmoOn: Ni yo. Un vendedor es un vendedor.

    alfredo: El mundo corporativo te tiene consumido.

    Elmo: Eres un paradigma.

    Frankie: Nunca un ataque. Si hago algo de eso te paso la voz.

  15. acid0 Says:

    A ver… lo que te dice un comercial y lo que captas son dos cosas distintas.

    La publicidad como tal es una necesidad de las empresas para dar a conocer su producto. La campaña televisiva es un medio para llegar a mas gente. La famosa “recordacion” de la marca es la idea final de esto. El comercial te plantea una situacion absurda e ilogica solucionada de una manera inusual, donde la tarjetita de marras es la que cumple la funcion de heroina del comic. Que quieren hacer con esto? que te parezca “gracioso” y te acuerdes de el comercial, cuando estes frente a un tio en la licoreria que no encuentra el billete de 10 por que el cajero no tiene vuelto.

    Entonces recuerdas el comercial. Creo que ninguno de los creativos (lo digo como sustantivo, no como adjetivo) que participaron en este comercial tuvieron la intencion de decirte que hay una cadena de gente con tarjeta y que si no pagas con visa la rompes. La intencion es que te acuerdes de una situacion graciosa al momento de pagar y te venga a la mente Visa.

    Pero claro, le puedes dar la vuelta al tema, e imaginarte como el pobre desdichado que no tiene tarjeta. Si te identificas con el comercial, entonces ahi no hay nada que hacer. Es como cuando yo tenia un amigo que trabajaba en un banco y fue parte de una campaña para obtener prestamos hipotecarios faciles, y el aviso era un goldfish en una pecera pequeña, y un anzuelo para pescarlo. La idea del aviso era “obtener el prestamo es mas facil que pescar un goldfish en una pecera” yo lo tome como “cuando converses con nosotros te pescamos como un jurel y te fileteamos con los intereses” niiika.

    Los publicistas tienen que tener cuidado con la apreciacion de la gente. No a todos se nos ocurren las mismas ideas cuando vemos comerciales. En mi empresa nadie baila cuando es fin de mes.

    ps: para carlitos 7.9, la publicidad no es asquerosa. la gente es asquerosa. El diseño grafico publicitario no es el dedo medio lustrado, a menos que la empresa a la que le estas diseñando la publicidad tenga la intencion de engañarte. No le dispares al mensajero. recuerda, toooda generalizacion esta equivocada. Y yo si vivo mejor con mi refrigeradora nueva.

  16. Adri Says:

    Ah si? hay un comercial asi? ni idea, por eso yo no veo tele, la publicidad me tiene sin cuidado
    Besos

  17. Chico Nube Says:

    Vamos, tampoco es que te insulten. Apelan a tu buen humor. Prefiero eso a ver una sarta de estúpidos, todos lindos y felices, con sus objetos de moda, buscando que yo aspire ser lo que no quiero ser.

  18. el perro andaluz Says:

    Particularmente, me encanta la publicidad, por lo mismo, me gusta analizarla, darle vueltas y encontrarle sus defectos y virtudes. El que mencionas, por supuesto que lo había desglosado y legué a conclusiones parecidas a las tuyaa; más aún pues yo pago con efectivo la mayoría de las veces. Si tanto les gusta el plástico, que se lo pasen por la raya del que te jedi. Deberíamos poner un blog de crítica publicitaria, jaja.

  19. peregrino Says:

    AcidO: Estoy de acuerdo con que una cosa es el mensaje y otra la intepretación, pero no puedes olvidar los mensajes indirectos, los meta mensajes y finalmente el trabajo sobre el subconsciente; todo ello está presente en la publicidad.

    La finalidad última de la publicidad es hacerte comprar, no sirve de nada que recuerdes una marca si no la consumes, pregúntale a cualquier corporación si quiere que la compren o la recuerden?

    Dudo que los publicistas no sepan los mensajes velados que mandan, todo eso está previamente estudiado; en todo caso te pido dos cosas lee el comentario de Yani y sus referencias y mira el otro comercial de VISA (nuevamente) con el Banco Continental, en el cual el protagonista esta indeciso si comprar o no con la tarjeta de crédito de pronto viene alguien y saca la tarjeta de crédito y dice “Me lo llevo”, fíjate en la cara del vendedor y dime si esa cara no dice “eres un indeciso pobretón que se demora en escoger, consume nomas que pagas con la tarjeta”; como verás el insulto velado se pone de manifiesto nuevamente y además de la misma marca, me puedes decir que eso es una coincidencia?

    Adri: Tienes suerte.

    Chico Nube: Una cosa es el buen humor, la ironía y el sarcasmo y otra es la clavadita de daga. El tema es que todos queremos ser alguien/algo mas pero algunos somos conscientes de ello y podemos controlar los mensajes, otros no.

    Perro: Gracias por el apoyo. Y si, pongamos un blog de comerciales, la verdad me parece buena idea.

  20. rR. Says:

    anonimo peregrino, despues de leer tu respuesta me doy cuenta que eres como esas personas que piensan que la magia solo es un truco y un engaño, cuando en realidad no entienden el significado de las cosas.

    soy publicista, no profesor de publicidad. gud bai.

  21. peregrino Says:

    rR.: Mi estimado anónimo, como buen publicista que eres me mandaste un mensaje soterrado “(…)cuando en realidad no entienden el significado de las cosas.”, en otras palabras soy un necio e idiota, o acaso estoy viendo mal la magia que me presentas?

    No trabajaras para VISA y por eso te gusta maltratar a tus lectores/compradores de manera “under” jajaja?

    En todo caso, no necesitas ser profesor de publicidad para entender lo que te digo como opinión personal y no como palabra sagrada; creo que en todo caso necesitabas prestarle un poco mas de atención a tus clases nada mas.

    Stop.

  22. rR. Says:

    qe paranoico =S

  23. Maxito Says:

    Bueno, las publicidades mas recientes tratan de hacernos ver que dterminadas acciones son mas “cool” que otras. No creo que sea su intencion hacer ver a los otros individuos que no acepatn el mennsaje como idiotas.

    Yo creo que lo que buscan es entretener a travez de situaciones absurdas. Como el comercial de visa. Uno es consciente que eso es ficcion.

  24. Secreta Presencia Says:

    Me reí con una parte de tu descripción, no sé que comercial habrás visto tú pero ayer justo veía el de una tipa que iba a comprar juguetes en una tienda y cuando sacó el efectivo pasó lo que describiste y con sus cara de “jeje lo siento”, sacó la tarjeta, me asombró pero no pensé más allá de lo evidente y no concluí que el mensaje que describes era el visualizado.

    No creo que busquen entretener mi estimado Maxito, son tácticas, así son los publicistas y los comunicadores (me incluyo) en general… de cierto modo lo venden todo (si es posible su integridad) para ganar más de lo quizás perdieron… están aquí para manipular, más allá de entretener, claro, la idea parte de la corporación y el publicista se encarga de efectuarla pero es cómplice de la acción. Y no todos son conscientes de lo que es real y de lo que es ficción.

    Saludos Pere!

  25. acid0 Says:

    la publicidad falla a veces, peregrino, no todos los publicistas son seres infalibles que siempre saben lo que estan haciendo. Me remito a Mktg 101: Caso Cocacola.

    De hecho te estan diciendo que es mas facil comprar con visa, asi no lo sea. Ese ES el mensaje. no “eres un idiota” que tu hayas captado eso ya es otra cosa. Acaso un “ama de casa” se debe sentir idiota por que un chibolo pinton no la afana cuando esta lavando el bividi cochino al marido?

    Yo no he dicho que la finalidad no sea la compra. Lo que yo digo es que las empresas usan la publicidad para dar a conocer su producto y asi generar esta compra. Ese es el proceso. Es evidente que de nada sirve que te hagas conocido si no te compran. Y he ahi un detalle de los publicistas que envian mensajes errados y campañas catastroficas. Entonces VISA usa una situacion comica e irreal para lograr llamar la atencion, luego usa el mensaje de la rapidez para hacer que el consumidor se interese.

    Me parece que lo tomas desde una posicion muy extremista, pero bueno, es tu opinion. A mi me parece mejor este comercial que en el que te decian COMPRA TODO AHORA por que mañana ya estas muy viejo y te vas a morir. eso si era riesgoso!!! Igual ambos son una basura de comerciales.

    relajate un poco, tomate un tecito en el estarbacs pero paga con tu visa pa que no atrakes el trafico 😉

  26. Yani Says:

    Pasando a otro tema, nada en contra de starbucks, pero si lo pensamos, ir por ahi representa pagar 10 soles en vez de 3 por un ni tan delicioso cafe servido en un gran vaso de carton reciclable. Claro, la diferencia es que el lugar es ‘cool’, ademas puedo agregarle canela y chocolate en polvo a mi cafe, y lo mas importante: los vasos tiene un lindo y gran logo verde. Plop.

    Como para irme volando en busca de “NO LOGO” de Naomi Klein. Por cierto, cuando abren el blog???

  27. acid0 Says:

    starbucks esta muy overrated en lima.

  28. JAVO Says:

    EXAGERADO!!!!!!!!!

  29. miguel Says:

    Bah!
    Siempre ha sido así ; manipulación estúpida para la masiva ignorancia de los mass media.
    No espero ver arte ni valores en publicidad, si embargo
    creo fervientemente que se podría tratar con más respeto al consumidor.

  30. laura zaferson Says:

    Lo bueno es que tienes claro que lo que opinas es un punto de vista y no necesariamente la verdad. Eso es lo bueno. Lo malo, es que no quedó tan claro en el post sino que recién en algunas de tus respuestas a los comentarios que te dejaron las personas que, como te pasó a ti con el comercial, interpretaron de la manera menos amable lo que escribiste.

    No defiendo a mi gremio, sólo prendo una luz encima de la siguiente verdad: A todos nos puede pasar.

    Besos,

    Laura.

  31. cecica Says:

    Pere :::: este post ha enardecirdo algunos animos…

    Y bueno … todo sea por el 5% de la compra que le cae a VISA por cada transaccion y que paga el que vende…

    Entonces el boludo es el vendedor que encima de pagar por el sistema visa pierde el 5% de cada venta …

    lo juro!

  32. Elmo Nofeo Says:

    Cecica:
    No pues Cecica, esta bien creer en Papa Noel, pero creer que el 5% lo paga el que vende es como creer que con una tarjeta de crédito “el mundo es tuyo” o que si sube la gasolina “que se frieguen los choferes de combi” (declaro bajo juramento haber oído esas dos frases).

  33. Pay Says:

    la publicidad, osea la buena publicidad, hace que te compres hasta un pedaso de mierda, y lo coloques en el medio de la sala, como algo decoratico, y cunado vienen tu amigos, y ven ese pedazo de caca, les dices que art nuvoe.

  34. damian Says:

    acaso no siempre a sido asi??
    la publicidad manipula mentes , es algo que uno se da cuenta pero despues de tantas repeticiones pues uno tiende a caer, lo del estatus por algo que usas o compras es de años, y siempre surtira efecto, asi que ya pa q hacerse bolas

    damian
    despues de mucho tiempo sin leer tu blog, no estab en lima

  35. cecica Says:

    Querido Elmo ::::

    Osea que tu crees que los vendedores recargan ese 5% en sus ventas???

    no no no …

  36. Eve Says:

    Wow! 34 coments!! eres famoso!!

    Lo unico q digo es q la publicidad es como un novio que no está seguro de casarse, pero que por vanidad te ha pedido la mano.

Responder

