¿ES DICIEMBRE?

Me hago esa pregunta por que ¿alguien ha notado, al igual que yo, que este es uno de los diciembres menos navideños de los últimos años?, y lo digo por algunos síntomas como por ejemplo que en la tele no empezaron con el bombardeo de comerciales para comprar desde meses antes, tampoco veo miles de decoraciones relativas a las fechas en casi ningún lugar pero mejor aún el bombardeo de villancicos es mínimo.

¿Será que la crisis no está pasando la factura a nosotros también?, esto me lleva a dos situaciones, por un lado yo feliz con la falta de “síndrome navideño”, pero por otro lado preocupado por que eso podría significar problemas para las familias y eso no es algo que quiera que suceda en el país.

Sigo creyendo que la fiesta navideña es una celebración absolutamente prostituida, que perdió su esencia cuando las grandes corporaciones se la apropiaron y la convirtieron en una fecha donde el amor y cariño se mide por la cantidad y precio de los regalos que uno entrega; pero al margen de mi opinión resulta una fecha relevante y ahora también es un indicador de como camina la economía; en ese sentido, prefiero tener dinero para pagarle a la puta que pasar momentos de ajuste; así de crudo.

Que reflexiones raras las de hoy.

Me desconecto.

Adeu…

28 comentarios to “¿ES DICIEMBRE?”

  1. Akira Says:

    Sucede don Pere en Colombia igual… yo me adhiero a su teoria… si viera como adornan la capital por estos dias… pero no hay ni una luz… el comercio es nulo, la propaganda y el comercial son escasos.
    En parte ayuda, tal vez asi podamor recuperar los valores realmente importantes que estas fechas traen, pero por otro lado tambien existe el temor por la crisis mundial y en paises como los nuestros resulta tragica una situacion asi.

    Saludos

  2. rR. Says:

    ¿¿¿crisis navideña???

    yo veo este diciembre mas navideño que el anterior. y he visto miles de casas decoradas con cuchumil lucesitas, y en la tele igual, en todas las tandas hay comerciales navideños. creo, anonimo peregrino, que tu tambien tienes esa paranoia de la crisis. la navidad es superficial? si, igual que halloween, semana santa, y las demas, y que? cada quien elige.

    dosmilnueve cmon japi year cool 🙂

  3. dmoOn Says:

    Bueno yo si me siento super navideña (como todos lo años) y desde noviembre en Wong ya estaba todo bonitooo
    Es cierto, esta fiesta ahora esta super vendida, pero depende tambien como lo sienta cada uno no? La navidad la siento akii en el bobo, y mi arbolito es un plus =]

  4. Jano Says:

    Puta navideña?

    Buen regalo.

  5. Adri Says:

    Por eso prefiero regalar cosas hechas por mi 😀
    Besos

  6. miguel Says:

    DICIEMBRE ES COMO VIERNES!!!

    …pero con luces.

  7. Dragón del 96 Says:

    Bueno, al menos ya sabemos que se te puede regalar para navidad.

    Slaudos.

  8. Frankie Says:

    Esteee.. dónde comprarás tu regalo?

  9. el perro andaluz Says:

    Yo creo que tanto concierto seguido a dejado misia a la tegen. Pero no te hagas ilusiones, en una semana esto se pone insufrible.

  10. Javier Says:

    Verdad, yo no había tomado en consideración que los comerciales ya no nos inundan como antes avisándonos que tenemos que ir a hacer unas comprillas…

    Y bueno, estoy de acuerdo contigo en que esta celebración se anda prostituyendo un poco más durante cada año

  11. Maxito Says:

    Yo no se, en verdad , si se puede hablar que existe navidad en estos dias… Creo que no. Yo, particularmente, “celebro” la navidad por el hecho que estoy con la gente que quiero y porque recibo buenos regalos. Y, se supone, que en navidad se celebra la llegada de jesús y se recuerda el hecho que el nacio para salvarnos…¿ No?

    Por otro lado, este año yo tampoco he visto tanta publicidad navideña como otros años. Parece que la crisis económinca tambien disminuye el “espíritu navideño”.

  12. Elmo Nofeo Says:

    Hay que ser bruto o loco para no darse cuenta que la crisis económica esta a la vuelta de la esquina y el TLC va a empeorar la situación de los agricultores y de la mínería, los textileros ya fueron.

    Y sigue el despilfarro con eso de que El Perú Avanza.

  13. ludica Says:

    No veo tele asi que no podria decir,

    pero si siento un poquito menos el espiritu navideño. A mi me emocionan mal los villancicos XDDD jajajaja. Es mas mñn a NY me llevo mis cd’s de villancicos para joder a la gente ashaa muajajaja.

    La crisis? esperemos no afecte a las familias peruanas tanto, pero si no es así, de cuanto no hemos pasado que yo creo que ya estamos “curtidos” para tanta crisis XD.

    saludos

  14. Gigi Says:

    Si.. también lo he notado… será que ya empezó a afectarnos la crisis americana..??
    (aunque el tráfico está igual que épocas navideñas anteriores… UN ASCO)
    Por lo pronto yo aún no he empezado a armar nada navideño…

  15. El Chico Nube Says:

    Lamentablemente sí. En mi oficina ya comenzó la tortura anual del amigo secreto.

  16. Argénida Romero Says:

    En República Dominicana el ambiente es muy parecido al que describes. Quizás será una oportunidad de reconsiderar algunas cosas, incluyendo el sentido menos comercial de esta época.

    Abrazos

  17. chica Says:

    Date una vuelta x el centro de Lima (mejor no!) que ya está con un congestionamiento vehicular digno de las “felices” fiestas… mmfff

  18. cecica Says:

    No me afanan los regalos navideños … ni la cena navideña con su paneton más…

    prefiero planificar las vacaciones de verano … playita! …

    PD ::: el juego del amigo secreto fuck! … felizmente en el college nadie juega!!!…

  19. daniel Says:

    la navidad es una burla a la soledad y a la pobreza…

  20. moritz el viajero Says:

    Si sienten que el espiritu navideno se ha perdido, creo que es nuestra responsabilidad hacer que eso cambie.
    Hay que compartir en familia mas y dar amor a discrecion.

  21. digler Says:

    al similar pasó por mi cabeza el viernes,pero preferí dejar que siga su camino y le di curso a unas cervezas.

    al diablo la navidad

  22. Fabreu Says:

    Primero, para los q nacimos en noviembre, nos parece hasta ofensivo que a principios d este se decoren los retails y tiendas comerciales con el colorido rojo y verde. (este es mi comentario frivolo e irrelevante)

    Segundo, con todo respeto, ¿por qué habría de asociarse toda esa parafernalia,decoraciones y ritos -para mí estrambóticas (chocolate caliente en pleno verano en esta parte del planeta, x favor)- con el llamado espíritu navideño? No es el nivel adquisitivo o el de transacciones comerciales el q mide la temperatura de ese halo de amistad, confraternidad y solidaridad que inunda a todos en esta época.

    Tercero, coincido con Ud. se ha prostituido la navidad. Ella no es sinónino de obsequios, regalos y demás. Sino, creo yo, un ambiente espacio temporal que trasciende el rito cristiano, para exportar sus valores y recaigan en todos los habitantes de este planeta (lease la paz y amor entre los hombres)

    Cuarto, escapando un poco del ámbito del comentario, le doy las gracias x la visita a mi blog, x haberse tomado el tiempo d leerlo y dejarme algunos comentarios…. un abrazo para ud.. y nos estamos leyendo…

    pdta: envidio la cantidad d commnts q le hacen jejej xD

  23. Pammy Says:

    Y bueno que se le hace… ese es el mundo en el que vivimos, no dejes que te ponga d mal humor amigo peregrino! que tengas unlindo dia!

  24. Ardid Says:

    Creo que el síntoma es de apatía. Por acá hay decoración, hay anuncios… pero nadie les hace caso. Eso sí, han adelnatado las rebajas para después de fin de año. Por la crisis.

    Felices Fiestas.

  25. Marifer Says:

    No la quieres hacer de presidente mejor? eso de preocuparse por el país, yo creo que todos los años siempre ha sido así, me refiero, que siempre se le ha dado muuucha propaganda a la navidad en el Peru. Sales a la calle y te estan tratando de venderte toooodo, igual en la tele, será que quizá no te das cuenta de eso pero que yo sepa, eso de pasar la factura siempre ha sido así en el Peru ah…

  26. Juan Says:

    Extrañando lo malo? pero en realidad si ps, la otra opciòn es peor. Saludos.

  27. Secreta Presencia Says:

    Si Pere es Diciembre… yo también he percibido un poco esa ausencia de espíritu navideño pero umm tampoco ha sido tanto para asombrarse eh!… No sé, yo no veo la Navidad igual desde los 12 años… a partir de ahí ni cuenta me daba si habían decoraciones alrededor mío, villancicos, etc…. publicidad desde siempre, es inevitable no verla aunque uno no lo quiera…

  28. Utilísimo José Says:

    Eso sucede, Peregrino, cuando se cree que el Perú es Lima. Sé que viajas a países vecinos con frecuencia, pero una vueltecita por el resto de ciudades del país en que naciste te haría ver la realidad de otro modo.

    Aquí en el norte del Perú, los adormitos, cancioncitas y campañas navideñas están a la orden del día desde mediados de noviembre y es que, la gente pretende llenar su corazón aunque sea de ilusión porque ya sabemos que ésta es la época favorita del año para el grueso de la gente, aunque a mí ya me tenga podrido todo este navideñismo.

Responder

