AVES DE ESQUINA

Es tu esquina, bueno no tuya la compartes con otros como tu, el clan con el que vives y te protege, están ahí haciendo piruetas y malabares con sus cuerpos, con pelotas de tenis con lo que tengan a mano, son los pequeños dioses del semáforo, saltimbamquis sin circo, equilibristas de la vida.

Tan pequeños y tan agudos; veo en tus ojos dibujarse dos tiempos, el primero en el que ves si hay algo para la rapiña, así nomas en un movimiento rápido donde se deben juntar mi estupidez y tu velocidad, miras bien y no hay, tengo cara pero no soy tan estúpido; no hay suerte, entonces queda la segunda, la de tocar las notas de mi compasión, tus ojos se agrandan y se entristecen buscando enternecer mi corazón de conductor agotado.

Me doy cuenta que el dolor es real, que tu hambre es cierto y tu abandono palpable. Cuanta tristeza guardan tus ojos, así nomas a simple vista empozada entre tus párpados.

Miro tus manos de viejo cargador, injustamente encallecidas a punta de maromas sobre el asfalto; tus manos de niño que han sangrado como adulto en la búsqueda de unos soles diarios para la subsistencia precaria, me fijo en tus manos y luego en las mías; la vergüenza recorre quien soy por un brevísimo instante, en ese instante me avergüenzo de mis manos “callos free”; pero no soy yo quien le da vueltas a la ruleta de la vida, soy únicamente un actor secundarios en esta tragicomedia. No es excusa pero es la verdad.

En este caso tu tiempo y el mio se miden por el cambio de luces de un semáforo en una esquina; corres entre los carros con tu bolsita mugrienta recolectando sencillo; que tiempista maravilloso que eres, tu acto y el pedir el pago por el mismo duran del rojo al verde exactamente, fracciones de tu vida que van del rojo al verde y rojo nuevamente, yo parto pero el show se inicia una vez mas.

Me desconecto.

Adeu…

Etiquetas: , , ,

32 comentarios to “AVES DE ESQUINA”

  1. Frankie Says:

    Pero le colaboraste, no varón??

  2. Calila Says:

    Y bueno es una muestra del mundo y sus dualidades… desafortunadamente por mucho que queramos, no hay mucho por hacer, que no sean mas que paños de agua fria.

  3. Fiore Says:

    Hay algunos que dicen “hay que ganarse la vida” en ese caso está bien, pero cuando son niños pequeños que deberían estar estudiando o jugando en vez de vender cosas o esperar propinas porque su madre los obliga

    es otro cantar

    bso!

  4. Elmo Nofeo Says:

    Estos posts sobre los dramas urbanos son los que mejor te salen.

    En cuanto a los “recurseros”, los que cambian palabras por plata, los que te muestran sus heridas, los que tiene hijos enfermos, los que acaban de salir del penal, los que quieren regresarse a su provincia, los que de paporreta te cantan tres cumbias, los minusválidos fintosos, si le “colaboras” estas contribuyendo a perpetuar esa especie. Tales personajes desprecian los trabajos de lavar carros, mozos, ayudantes-de-lo-que-sea, etc. prefieren los más fácil, sin horarios, sin obligaciones y más rentable, porque mínimo sacan sus 20 soles diarios (más que un RMV) y encima entre ellos se pavonean como los más “floreros”.

    Hay que aprender a diferenciarlos de los que realmente trabajan de manera ambulante (cruceristas le dicen) vendiendo caramelos o pie de manzana, o del artista que armado de una guitarra o un cajón hace una buena interpretación musical.

    Saludos.

  5. Yani Says:

    no pude evitar que me salte la misma y odiosa pregunta, y… le colaboraste?

  6. miguel Says:

    Angeles de cielos imperfectos.

    Excelente texto Peregrino, como siempre.

  7. peregrino Says:

    Frankie: No, la verdad es que a ese no le colaboré, mi presupuesto tiene mas restricciones que mi solidaridad.

    Calila: De acuerdo contigo, paños de agua fría es todo lo que se puede dar, pero algo es mejor que nada.

    Fiore: La libertad no es otra cosa que tener opciones para escoger, esos niños no son libres.

    Elmo: Aún separando el trigo no alcanza para darle a todos un poco, que difícil es este tema, las contradicciones personales son muy grandes.

    Yani: Contestada tu pregunta en la primera línea.

    Miguel: Ángeles de una tierra imperfecta diría yo. Gracias.

  8. Akira Says:

    Secretos a viva voz.
    Esto me recuerda el primer capitulo del libro de Eduardo Galeano “ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta” (Las venas abiertas de America latina)

    Saludos don Pere.

  9. Chico Nube Says:

    Buen post. A mí hasta ahora se me hace un nudo en la garganta cuando veo un niño en las esquinas pidiendo limosna o pretendiendo vender caramelos. Más aún cuando los veo cayéndose de sueño a altas horas de la noche, esperando que los recojan.

    Pensar que los intervinieron (ojalá fuera para mejor, pero quién sabe) momentáneamente por el AL-CUE. Aunque, como siempre, fue sólo para la foto. Seguro vuelve a pasar para la APEC.

    El mundo es una lágrima.

  10. Andrea Says:

    A mi tambien me recordó al libro de Galeano…
    besos.

  11. Cys Says:

    Me tinkaba que no le habías “colaborado”. A mí me dan más pena los viejitos. Tienen la misma dura vida de limosneros, pero quién sabe con qué molestias y enfermedades a cuestas.

  12. cecica Says:

    y hay un tema detras de cada niño…

    un tema de explotacion y violencia en la mayoria de casos…

    Anyway…

    No siempre se puede pero a veces es lindo comprarles algo de comer … hasta una mcdonalds te agradecerian… lo juro!

    PD ::: darles dinero no me afana …

  13. Acido Says:

    No puedo decir que te leo hace tiempo por que solo hace unos buenos cuantos minutos estuve revisando tus escritos pasados, pero me doy la libertad de opinar (y escoger opinar) que me agrada el enfoque que le das a esta realidad que nos rodea a todos pero que pocos tienen la sensibilidad de observar tan detenidamente como lo has hecho tu.

    Un minuto y medio en medio de humos, motores, peatones, vendedores y edificios no te hacen perder la concentracion en lo que realmente te interesa. Y te das el tiempo para observarlo.

    Aplaudo el texto, y me reservo el comentario tematico sobre la pobreza o la mendicidad; creo que eso esta bastante masticado ya.

    PS: has creado un “efecto mariposa” generado por un carrito de compras de Wong. 😉

  14. peregrino Says:

    Akira: Gracias por el comentario; no he leído el libro al que haces referencia, será motivo; en todo caso espero no me demanden por plagio.

    Chico Nube: O cuando los encuentras llorando en una esquina por que “no hicieron el día”, a veces la vida es una buena mierda.

    Andrea: Lo deberé leer entonces.

    Cys: Dije la verdad, no le puedo “colaborar” a todos; ahora intento siempre tener galletas o algo así. Los viejitos es otra historia triste.

    Cecica: Es cierto, hay violencia y abuso, hay realidad también. Yo llevo galletas, ya lo dije.

    Acido: Gracias por tu comentario. Trato de estar atento a lo que me rodea, solamente escribo lo que todos ven. Ojalá sea un efecto mariposa de esos positivos.

  15. acid0 Says:

    Mira que alguien ya se llevo mi nombre, asi que ahora soy Acid0 asi con cero, y tengo blog. Hey, son dos cambios importantes.

  16. maga Says:

    bueno pere… son esas cosas inevitables que suceden en nuestro país.
    Nunca he sido muy fan de darles plata a esos niños porque al final, siempre termina en manos de un adulto ocioso explotador… y parecerá mentira, pero desde que tengo un hijo veo a esos niños con otros ojos.
    Por eso es mejor comprarles algo de comer en lugar de darles dinero que quizás ni verán. Ya hace como 3 años hago colectas para navidad y siempre me llevo siquiera un grupo de niños a comer… son esas cosas que los marcan para siempre y se dan cuenta que por ahí, sí existe gente que se preocupa por ellos.
    saludos

  17. digler Says:

    cuando los veo, pienso que son una suerte de equilibristas del hambre. los demas (colaboremos o no) solo podemos ser simples testigos

  18. Secreta Presencia Says:

    Eres genial! (si se me permite decir ello u.u).
    Me da mucho gusto haberme topado con tu blog o wordpress, quisiera llegar a escribir así de bien, espero no te incomode mis modestos halagos.

    Yo no conduzco pero las veces que estoy en el taxi y observo a esos niños, las veces que estoy en un omnibus y se hace más lejano verlos. Es fastidioso (al menos para mí) tener que observar ello diariamente y mucho más cuando recurren a esa misma retórica de “tenme lástima” pero es que en realidad su situación los lleva a ello y no podemos culparlos por ello.
    Que bonito sería el mundo si todos los niños sonrieran, una ilusión mía parte de mi soñadora composición.

    Siempre observé pero nunca lo plasmé del modo que lo has hecho. Saludos! Nos leemos!

    PS. Estudio francés porque me gustan los idiomas, porque me gusta la lengua, porque deseo estudiar y vivir un tiempo allá, tomár café y comer un croissant en uno de los tantos bristots que hay por allá en compañía de alguna persona con quien disfrute una amena y nutrititiva conversa… porque simplemente me gusta 🙂

  19. Marea Says:

    Me haces pensar.

  20. Moritz Says:

    Te felicito por el post, muy bueno.
    Saludos,

  21. Marifer Says:

    A pesar de haber vivido más de 10 años en Lima, sólo una vez pasé por esa pista donde estan esos malabaristas, esque no eran mis zonas u_u a pesar que esas zonas eran las más pituquitas de Lima…creo…en fín, esas cosas si dan mucha pena y es de lo que peor me acuerdo de Lima.

  22. Ardid Says:

    Por acá también se rifan las miserias en los semáforos. A veces es difícil elegir, pero no puedes colaborar con todos a diario.
    Saludos.

  23. Secreta Presencia Says:

    Vas al de REM, yo tb quiero, que zona vas? =O

  24. toxico Says:

    A mi me llama mucho la atencion, la realidad que se vive en los puentes de la via de evitamiento, hay todo un microclima de hacinamietno…

  25. Lemon Guy Says:

    A veces es dificil caminar x la vida sin mirar a los demas … somos afortunados y podemos ayudar pero a veces acabo saturado de todo … como cuando se te lanzan en manada y casi te exigen algo

  26. libelula Says:

    glup! alguna vez jugue un poco con esos niños.

  27. Inadecuada Says:

    pere, te traje chifles de piura

  28. Talía Osorio Says:

    Me encanta saber que para alguién más esos seres anónimos que cruzan nuestras vidas quedan clavados en algún lugar del corazón. Del rojo al verde hay tantos colores y tantas vidas, como que vivimos en esos colores y la vida se nos va sin darnos cuenta.

    Un abrazo,

    RDS

  29. Serendipity Says:

    Pere, ya pes, visitame en mi nuevo blog! Eres uno de los pocos que casi no me comentado (o sera que ya no te caigo???) :p
    Besos,

  30. Chico Nube Says:

    Te respondí el mail, ¿no te llegó?

  31. IUX Says:

    ES ALGO K SIEMPRE PENSE PERO NO DIJE (MISMA JANO) Y AHORA HASTA LLORE !!!
    BIEN PERECITO BIEN!!!

  32. caleidoscopyo Says:

    Hay gente que no tendría que estar en las esquinas, y menos niños. También hay otra gente que está en las esquinas y que podría no estarlo, pero por vagancia han acabado allí, o prefieren eso a buscarse un trabajo (que lo encontrarían, aunque pagaran dos duros). En la vida hay de todo. Ese pobre niño que por desgracia esta allí, y el que esta allí por desgraciado.

    Un saludo!

Responder

