QUIERO SER RENATO CISNEROS…. O NO?

Es increíble el éxito que Renato Cisneros (RC para efectos de este post) ha conseguido en el mundo de la bloggosfera el cual inclusive a podido trasladar texto duro, por así decirlo; su blog Busco Novia es un referente, nos guste o no, dentro de este mundo virtual.

Me pregunto por que el éxito de RC, a que se deben las miles de visitas a sus posts, los cientos de comentarios dejados en cada uno de sus textos, la locura que desató en la Feria del Libro?; pero comienzo por otro lado, por que como dice Shakira “(…)cuando hay que hablar de dos/es mejor empezar por uno mismo.”, no sean graciosos y no lo saquen de contexto, me refiero es que parto de mis confesiones primero y luego analizaré el tema.

Yo no leo a RC, como no leo a Henry Spencer, El Utero de Marita, La Nuez, Ocram y otros blogs icónicos en el Perú; todos estos blogs totémicos me producen el mismo resquemor que Dostoievsky, Tolstoi, Victor Hugo, Proust y demás clásicos; no por que no sean buenos sino por que no me generan interés, quizás por que los sienta muy manoseados, por que sus historias están en todos lados por que las personas se vuelven personajes y por que de alguna manera siento que se pierde un tema de esencia, de profundidad, que se vuelve un producto y que esos personajes empiezan a hacer lo necesario para mantenerse “en la cima de la popularidad”. (Reconozco que a RC lo he leído unas 3 veces incluyendo esta.).

Hoy, sentado en una oficina en Caracas, leo la página virtual de El Comercio y buscando noticias sobre mi perucito vi los blogs de El Comercio, entre ellos el de RC y el de una mujer que le hace la contraparte en Busco Novio;en ellos la señorita dá gracias por el apoyo obtenido lo cual le permitió recibir un premio, o varios, en el concurso de los Mejores Blogs del Perú o algo así. Aún no he expresado una opinión dura sobre este tipo de premios y concursos pero lo cierto es que no estoy de acuerdo, creo que cada premio organizado por una transnacional le quita un poco de inocencia al tema de los blogs, como ha otras cosas también; diferente es el caso de los premios organizados por Dragón, quien lo hace con un afán de camaradería y risa.

En fin, de ahí procedí a leer el post de RC y lo hice con facilidad; hay que reconocer que tiene talento, escribe en sencillo y con gracia; sus historias son simples y uno se puede relacionar fácil con ellas; y eso me va marcando el camino del entendimiento; pero, no dejo de pensar que el RC del blog es un personaje denominado RC; me pregunto ¿Con cuantas chicas ha salido este muchacho para tener tanto material?¿Sus citas serán tan inocentes como las pinta?¿Será que con tanta chica en la lista de contactos en el msn no encuentre ni una sola que llene sus expectativas?¿Realmente será tan tímido/torpe en sus relaciones con las chicas?, digo después de salir con tantas algo tendrá que a ver aprendido; todas estás cuestiones y otras me dan vueltas por la cabeza y me pregunto cual será la realidad.

No discuto los méritos de ninguna de las personas que escribe un blog, y aquellos paradigmáticos seguramente merecen cualquier clase de éxito que disfruten; creo que la web da para que todos tengamos un espacio dentro de ella y quizás ahí encontremos una de las grandes virtudes de la  web; nos proporciona de una voz a todos aquellos que queramos expresar algo.

Pero lo cierto es que no quiero ser un blogger paradigmático, quiero ser lo que soy, un blogger que arrancó como un escritor anónimo y que con el paso del tiempo perdió el miedo y fue interactuando de manera real con muchos otros bloggers que, igual que yo, escriben por que tienen algo que decir, no que vender; quiero seguir teniendo la posibilidad de reunirme en grupos pequeños o mas grandes (no tan grandes), y reirme mientras comparto un trago y un plato de comida, que cada uno se paga, con personas que se encuentran al mismo “sub-level” que yo, sin reverencias ni protocolos, sin estrados ni exposición; solamente por el hecho de compartir y estar.

Me desconecto.

Adeu…

Disclaimer: Pido disculpas por no poner los links de los demás blogs citados.

Etiquetas: , , ,

42 comentarios to “QUIERO SER RENATO CISNEROS…. O NO?”

  1. cys Says:

    Lo que no me gusta de los blogs que tienen cientos de comentaristas es que no se crean comunidades. Me gusta poder ubicar a la gente que me comenta y sacar la línea de cada uno.

  2. acitsonga Says:

    A mi tampoco se me cae la Mochita por RC te dire, pero confieso que leo o he leido todos esos blogs que mencionas, aunque nunca me provoca comentar, porque ya con las volquetadas de comentarios que reciben tu opinion se vuelve mas bien impersonal y para mi el vacilon del blog esta en interactuar con un puñado de gatos.
    Bien por ellos que obviamente la gozan y le sacan provecho al asunto con libros, webs, publicidad etc.
    Que dice la muela? No te provoca un puñadito de habitas fritas 😀

  3. Fiore Says:

    Hay de todo para todos.

    Bso

  4. mu Says:

    YO AMO A RC!!!

    – fundadora del fan club
    – (sí, casi fue)

    🙂

  5. alfredo Says:

    yo vendo cartones y le hago publicidad a la cartonera del oriente S.A.

    merezco arder en el marmol del infierno!

    noooooooooo!

    de verdad que me vacila no tener cientos de cientos de comentarios

    aun cuando hay gente que exije que le de un codigo postal

  6. Frankie Says:

    Coincido con asolutamente todo todito lo que haz escrito.

    “igual que yo, escriben por que tienen algo que decir, no que vender”

    Y qué buena esta frase x)

  7. Elmo Nofeo Says:

    Esto ya estaba escrito en los 15 Mandamientos de un Buen Blogger

    II
    No codiciaras comentarios ajenos.
    Sigue el ejemplo de Alfredo, tiene más posts que comentarios.

    III
    Respetaras a los bloggers de los mundos paralelos.
    Así estos sean geeks, caviares, comerciales (del Comercio pe´), etc. y aunque no comulgues con ellos.

    Por otro lado, el dinero y el éxito son volubles, no vale la pena hacerles caso.

  8. Chancho Migraña Says:

    a mi me gustaba RC..al princio la verdad..es que ahora lo veo muy marketeado..no se.. pero mas me divierto con otros blogs no tan comentados pero muy bueno 😀

  9. Dragón del 96 Says:

    He leido a RC y sus posts me parecen largos, nada ligero de leer, por ende no me llama la atención.

    Espero que estes de regreso para una proxima reuna… a ver si sale para fin de mes.

    Slaudos.

  10. Jano Says:

    Próxima reuna?

    Yo ya estoy organizando en la 73, un ansiado reencuentro.

    Y no Pere, no eres RC. El me parece un idiota. Es mi humilde opinión personal.

  11. daniel Says:

    bien dicho compare, bastante de acuerdo contigo….
    aunk como dicen por ahi… ahi de todo para todos, y en gustos y colores no han escrito los blogueros

  12. Akira Says:

    De golpe y entrada, obviando ciertas reglas preestablecidas, ser blogger es dificil. Por que? porque segun los lineamientos, un blogger es bueno en la medida en que recibe popularidad y el contador marca mas del millon de visitas al mes y toda esa parafernalia con que uno llega a la blogosfera, por eso es que muchas personas dejan sus blogs abandonados, porque en vez de preocuparse por el verdadero significado de ser blogger se ocupan de llenar su estadistica cuando, un blog proporciona entre otras cosas la libertad de expresión.
    Para mi un buen blog no es el que me vende lo del comun, ni que sea el mas visitado, creo que el exito consiste en reinventarse cada vez…. de ahi que quiera hacer el tema del PIB, como dije antes, no para comercializar la blogosfera, ni para mostar los buenos blogs, si no para mostar blogs brillantes que ni siquiera llegan a tener 1 solo comentario en dias……. atipico, no?

    Saludos

  13. laura zaferson Says:

    Lo chévere es que, como todo en la vida, en la blogósfera uno siempre puede optar por abstenerse de leer lo que no le gusta. 🙂

    Pd. Adoré tu quote a Shakira. 😀

  14. Argenida Romero Says:

    La libertad de ser. Aquí, en República Dominicana, también existen ciertos afanes con relación a la blogsfera. Yo no tengo contador de visitas, pero entiendo que cada cual asume su blog como mejor le parece y ofrece en el lo que mejor crea y decide sobre el lo que quiera.

    Uno termina leyendo lo que le gusta, lo que no lo desecha. Existe blogs considerados buenos que a mi ni un bostezo me levantan. Sin embargo, existen blogs poco conocidos que me entusiasman muchisimo.

    Un abrazote.

    P.D. Estas en Caracas, que bien! Nací allá. Como esta eso por allá? Fuera del casi insoportable transito

  15. Yozua Says:

    Tienen algo en comun “…sus posts me parecen largos…”

    Broma

  16. Adriana Says:

    Felizmente hay para todos los gustos, pero definitivamente cuando ya entra mucho marketing a cualquier cosa se vuelve (al menos para mi) ordinaria y no tan agradable. Es como Pedro Suarez Vertiz, me gustaba al principio con su disco Tecnicas para olvidar, pero poco a poco se volvió “comercial” y ahora es solo para pasar el rato
    Besos

  17. Luna Says:

    RC ??
    no ..
    ya lo dije en uno de mis post “EL Comercio vs Blogger”
    mucha gente buena escribe desde el Blogger o el WordPress, pero porque no aparezcan en el blog del comercio no quiere decir que no merezcan ser leidos
    por mi parte.. no sigo ningun blog del comercio
    para mi gusto son demasiado largos y redundantes
    no hay magia.. no hay hilo por seguir
    y en cuanto a los premios … estos se rigen por la cantidad de comments que tengas en un post?? porque asi parece -.¬

  18. NiñaGoya Says:

    Totalmente de acuerdo, mucha gente pierde su escencia cuando se entusiasman con tantos lectores y luego escriben cosas sin mucho sentido para manternerlos, se pierde la magia..por eso me he desinteresado de leer muchos blogs, porque al principio cuando los encuentro, me encantan como a mucha gente seguro, pero luego cuanta mas popularidad tienen, pierden eso q te engancho al principio….A RC lo he leido, al principio me engancho, pero luego sus post hiper largos me causaron pereza de leer, lo habre comentado uno o dos veces, pero luego ya ni ganas de comentar me generaba, luego desapareci para no volver mas por su blog…o lo que sea que haya tenido, porque en verdad para mi nunca tuvo uno. Y el blog de su contraparte a lo mucho le hice click una vez y ni termine de leer un post…. 😦

    NG

  19. caleidoscopyo Says:

    Yo creo que ha medida que ha ido avanzado el blog se ha sacado muchas cosas de la manga. Seguramente algunas de las historias de RC no son reales, como también puede ser que sean de algún amigo/conocido que se las cuente.
    Por lo demás, comparto tu opinión. Blogs tan masificados pierden un poco la esencia. Aunque también es verdad que eso genera una comunidad de gente mayor, donde se pueden aprender y compartir más cosas.
    Hay blogs de todo. nunca había entrado en el blog de RC y personalmente creo que es una buena idea. pero es demasiado “comercial” si e permites la expresión.
    Nosotros por nuestra parte tenemos un blog de música. También lo podríamos calificar de comercial, pero nosotros no nacimos con ese fin. Nacimos cn el fin de compartir con la gente nuestro amor por la música. Hablar de la música que nos gusta, compartir las noticias de última hora, ir a conciertos, conocer a gente con los mismos gustos, o distinto y que nos sugieran artistas, etc. Amamos la música y por eso lo hicimos.
    Este chico (RC) ama escribir. Es periodista (según e leído en su blog) y a lo mejor, se relaja al llegar a casa, sentarse en la pantalla y explicar su vida, sus penas y no tan penas con las chicas, y al fin y al cabo escribir por placer y no por trabajo. Cada uno tiene sus motivos para hacer un blog, y creo que todos, al fin y al cabo, son igual de dignos.
    Un saludo!!!

  20. Schatz Says:

    Parece que el deporte de moda en la comunidad blogger es defenestrar a Renato Cisneros .No lo digo por tu post,si más bien por otros bloggers que se han encabritado por la bien trabajada popularidad de RC y por algunos comentarios que veo aquí. Mejor es decir que no lo lees o decir que simplemente no te gusta a decir que “parece un idiota” o que “escribe mal”.Cosas que nunca diría si desde mi blog juego a parecerme a alguien (en un caso) o no escribo tan bien(en el otro).

    RC escribe bien, es pintón y tiene jale con las mujeres.Es eso malo? Para nada, que lo disfrute porque encima es una buena persona, lo conozco pues antes de ser poeta,bloggero o profesor universitario ha sido periodista futbolero. La circunstancia en la que nos conocimos fue especialmente graciosa, el había escrito un artículo contra un futbolista que yo representaba en la que lo incluía en el grupo de futbolistas más feos del Perú.Eso lo leyó Chemo del Solar que era compañero de equipo del futbolista y lo pegó en una pared del camarín, te imaginarás como lo batieron a mi representado, tanto fue así que lanzó una amenaza feroz diciendo que si encontraba personalmente al autor de la nota le sacaba la miéchica inmisericordemente.

    La cosa es que pasó el tiempo, la amenaza llegó a oídos de RC y este se puso saltón pues el futbolista tenía el apodo de Tyson.la cosa es que nos encontramos en el estadio y me dijo que había que encontrar la forma de consensuar actitudes y ofrecerle alguna satisfacción al futbolista que había tomado a mal la humorada.Finalmente no hubo tiempo para tal reunión pues viajamos con Tyson a Buenos Aires para cambiar de club y la cosa se quedó en el aire.A mi regreso comenzaron a llegar noticias de lo bien que le iba a Tyson en su nuevo club y para mi sorpresa un lunes encontré en El Comercio la columna semanal de RC con un artículo titulado “Perdóname Tyson” donde reconocía el exceso de sarcasmo y elogiaba el desempeño de su carrera. Al margen de la anécdota, un gesto que lo pinta de cuerpo entero como persona a RC.

    Independientemente de eso concuerdo con tu análisis y conclusión del asunto y me queda clarito que el éxito es dificilísimo de digerir no solamente para los protagonistas sino para los que lo quisieran tener.

    Y al igual que tú yo solo aspiro a quedarme con mi grupo de desorientados y amables lectores,consumidores de mis lisérgicos posts y -Cortázar dixit- más fieles que el mal aliento.

    Un abrazo

    Schatz

  21. Clonpi Says:

    Totalmente de acuerdo. Ademas dejame decir que mis 3 lectores son lo maximo.
    Respecto a la anecdota de Schatz, no se, pero lo que a mi me parece es que RC tuvo mas miedo que calidad como persona para publicar esa ultima nota.
    En fin, saludos.

  22. ludica Says:

    He leido el blog de RC … y a veces me han parecido interesantes las historias y otras muy densas para leer … prefiero leer los blogs comunes y corrientes.

  23. iux Says:

    adoro a RC su lunar en la cara es tan pero tan sexy OMG
    pero lo k si no entiendo si supuestamente es lindo y cute pork las chicas no le hacen caso…. mmmmmmmmmmmm

    BTW en esa reuna de jano toy incluida????????? ya psss es hora no?

  24. Lemon Guy Says:

    Yo no quiero ser Renato … en realidad yo quiero un vinculo en la pagina de Blogs del comercio, en realidad no es lo máximo el de la Bisso es un budín y nadie dice nada ademas q es obvio q no puedes hablar tanto no? y si el blog le da una notoriedad q pues d otra manera no tendria el chico es gracioso pero como el cientos en el mundo en el q se desenvuelve. jojojo insisto q me pongan en la pagina d blogs en el comercio y yo la incendio!!!

  25. miguel Says:

    La verdad, como Fiore comenta hay de todo para todos los gustos. Es como las marcas; las hay auténticas, marketeras, underground, rebeldes, trasgresoras, cutes, artísticas, sombrías, mediocres, iluminadas etc
    y en todas las personalidades y con todos los valores.

    Creo que cada uno “consume” lo que mejor le va.
    Yo tengo mis preferidos y conectos con ellos por distintas razones y claro, les soy fiel porque los disfruto. Dedico un tiempo a explorar, ampliar mis gustos, probar cosas. Como en la vida.
    (El hecho que no deje un comentario no significa en que no los lea)

    RC no me gusta, como no me gustan la mayoría de los blogs de El Comercio. No sé, no son malos, es simplemente un asunto de estilo, empatía y conexión. También es un asunto de lo que uno espera y demanda de sus visitas.

    Ahora mismo yo ando “marketeando” a mis favoritos y así será cada viernes por una buena temporada porque acá talento y ganas hay muchas y eso me hace inmensamente feliz.

    Si esta actividad se llena mañana de estrellitas y farándula me da igual. Así sucede en todos lados y bueno, somos libres.
    Por eso vengo a leerte.
    Por eso leo a varios más.

    Mis saludos!

  26. Iván Says:

    Oh, yo debo quotear todo tu tercer párrafo [Tercer Párrafo]. Yo me quedo con las ilustraciones del blog.

  27. tasteless Says:

    Al igual que Iván me gustan las ilustraciones de Robotv ,tambien se le tiene que atribuir a él el exito del blog

    saludos =)

  28. inadecuada Says:

    Hay un excelente post con relación al caso “renato cisneros” en el blog del morsa. Ahi te lo dejo, es bastante analitico sobre el fenomeno.

    http://www.elmorsa.com/2008/08/29/el-no-tan-extrano-caso-de-busco-novia/

    Yo tb escribi algo con relacion al tema de los blogs personales hace un tiempo pero linkearme a mi misma como que es medio monse

  29. el perro andaluz Says:

    Me parece que Renato escribe de putamadre, pero lo habré leido un par de veces. Supongo que me psas igual que con los locales de moda. Cuando todo el mundo quiere entrar, es cuando menos me provoca hacerlo.
    Saludos.

  30. Ardid Says:

    Bueno, treinta comentarios en un post no es precisamente minucia. Se merece al menos una invitación a un café y…. y a un trozo de tarta. ¿De que te gustan? =)
    Yo también prefiero leer otra cosa más alla de todos los RC, sin que nadie se ofenda.

    Saludos.

  31. digler Says:

    pues cada quien a lo suyoy mejor si es con total sinceridad.

    a veces leo el blog de RC, y me hago las mismas preguntas que escribes en este post. y pienso que una vez que encuentre novia,pues se le jodió el blog

  32. mancha Says:

    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha
    mancha mancha mancha mancha mancha

  33. Marea Says:

    RC tengo que chismosear a ese muchacho y ver que se trae, pero yo me quedo con la gente del barrio.

  34. Athenea Says:

    Hola Felipe!

    Lo cierto es que hasta hace muy poco descubri de la mucha calidad literaria en la blogosfera que hay en Peru, pero lo cierto es que de los muchos que me he leido y comentado, ninguno de los que mencionaste me llaman la atencion.

    Un abrazo

  35. maga Says:

    A mi la verdad es que no me gusta el tal Renato Cisneros… he leído un par de sus posts como para saber quién era y entender a este misterioso personaje, pero la verdad no me atrae para nada. Hay chicas que se quitan el calzón por verlo y que les firme su “Libro del blog” y la verdad que no me cuadra mucho. No me parece que escriba mal, pero (como supongo que varios piensan) yo escribo porque me gusta y hasta cuando nadie me lee o me comenta… no escribo porque me paguen ni por ser popular que es lo que “le quita mértio” a RC. Y bueno, concuerdo contigo en varias cosas… no creo que sus historias sean tan reales… Porque siendo conocido y tan “deseado” por tanta chica, no creo que sea tan quedado de no haber salido con alguna y tener algo interesante… no sé. Pero tienen razón, para todos hay… pero yo prefiero a los simples mortales como yo.

  36. Marea Says:

    Me fui a visitar a RC, no se por qué lo aluciné como un Jaime Bayly straight, leí unos cuantos posts, es gracioso y puede escribir, parte de su fama es que su blog está bajo El Comercio. No pasa nada.

  37. La gata en el tejado Says:

    Pasando a dejar saludo (¿creo que por primera vez? no estoy segura) y leer muchos de los varios comentarios…
    Hmm la verdad a RC lo he leído poco, no creo haberle comentado nunca, no me identificaba mucho con sus posts así que realmente lo leí poco al inicio y después lo dejé.

    “El blog de su contraparte”, el blog de Alicia Bisso sí lo sigo y lo comento cada vez que puedo, creo que deja de ser personal cuando simplemente hay miles de comentarios y ninguna respuesta, lo que me gusta de Alicia Bisso es que es sencilla, te responde si cabe respuesta y a mí incluso una vez me devolvió una visita, siempre la leo y me divierte su manera de escribir. Creo que cada uno tiene sus experiencias y las relata, quién sabe si tendrá tantas amigas o simplemente es persona social y ha conocido mucha gente… no lo conozco así que me abstengo de opinar sobre lo que es o no es él.
    Saludos! 🙂

  38. la otra mu Says:

    aunq he leido ambos blogs, y me han gustado, no los he seguido… con las justas y sigo el de mi hermana
    yo aun no pierdo el miedo y tanteo las aguas de la blogosfera, pero capto tu punto, buena reflexion la de caracas

  39. la esposa de homero Says:

    la verdad existen blogs mas interesantes definitivamente .. al final no deja de ser un blog ligero el de cisneros pero no hay q negar – al menos por mi parte- que los post que he podido leer me han parecido divertidos y/o entretenidos!!
    recien hoy lei tu blog porque entre por un link del rojo y te felicito me parece un blog interesante.. te visitare mas seguido !!
    besos peregrino
    la esposa de homero

  40. Absynthe Says:

    Parece que compartimos en cierta medida las razones para mantener un relativo anonimato.

    Y no te imagino creando un blog para buscar novia…

  41. Ms. M Says:

    Si y no….
    jajajaja….

    Amo leer a los de siempre, a los clásicos, tanto en blogs como en libros…
    No porque algo sea leído por muchos hace que el texto sea manoseado, creo que los que lo manosean todos aquellos que usan lo leído de mala manera, sea para realizar una copia, o para citar en mal contexto….

    Lo que sí, me gusta el anonimato que me provee la red, pero de hecho tiene su encanto que te lean, porque si no me gustase o no quisiese que me leyesen pues escribiría en un diario personal.

    El tema de premiar un blog, no me llena del todo, creo que cada blog tiene su propia identidad, ni mejor ni peor sino distinto….

    Beso,

  42. Yo ¿bloggeo? | Malevolady Says:

    […] link: La habitación de Henry Spencer link: Mil horas link: El chepis link: Peregrino […]

Deja un comentario

