YO FUI GROUPPIE

Estaba conversando con uno de mis buenos amigos de esta vida, y le comenté que el día de mañana toca el grupo Mar de Copas en el Sargento Pimienta, luego de 10 años, y lo harán para celebrar el lanzamiento de su primer disco epónimo hace ya 15 años; de hecho me gustaría ir a escucharlos una vez mas, a lo que me respondió -Oye te acuerdas que en su momento los seguíamos como grouppies- y eso me llevó a recordar.

Esa afirmación es absolutamente cierta y me llevó a recordar de manera inmediata ese momento de mi vida, esa época, esos tiempos de duro aprendizaje, de alegrías y dolores extremos, lo vi todo en un instante, con las canciones de Mar de Copas como soundtrack; fueron parte de mi vida, expresaron por mi muchas de mis emociones y dijeron las palabras que yo nunca supe decir; baile con ellos, conquisté con ellos, me conquistaron con ellas y me lamí las heridas con sus tonadas.

Ellos aparecieron en un momento de cambio, de transición, de descubrimiento, con todo lo que eso siginifica para una persona y fueron compañía; yo en retribución los seguí junto con mi grupo de amigos, junto con las enamoradas de ese momento, muchas de las cuales ya no forman parte de nuestro grupo, ni de nuestras vidas, pero que están inexorablemente asociadas a nosotros y a Mar de Copas. Aprendimos a ser adultos con esa música.

Los seguimos por mil sitios, La Monela (quizás la primera vez que los vi), posteriormente convertido en La Cueva y de ahí en Tequila; fuimos al Medi Beach, a La Noche, al Sargento, al km 97 (antes de la invasión comercial) y no se a que tantos otros sitios; en cada lugar canté sus canciones mirando para adentro, en cada lugar me dieron pena los chistes contados por Wicho, en cada lugar me parecía increíble que un bajista no se moviera ni un milimetro de su lugar inicial durante todo el concierto, en cada lugar me enamoré (secretamente) de Phoebe y Claudia, en cada lugar disfrute y viví cada letra.

Los seguí por mucho tiempo, sus discos aún suenan de vez en cuando, sus canciones aún me arañan por dentro, las heridas aún duelen cuando sus notas me tocan y la bruja aún aparece entre los vapores de sus melodias, pero a pesar de todo aún sigo añorando de alguna manera ese lapso de mi vida.

Me desconecto.

Adeu…

 

 

 

Etiquetas: , ,

28 comentarios to “YO FUI GROUPPIE”

  1. Musa_AnTiSoCiaL Says:

    Yo tb los segui un tiempo…y hay partes de mi vida ke se resumen enteramente en sus canciones..

  2. maga Says:

    creo que cualquier canción que nos haga recordar alguna etapa de nuestras vidas, o a personas que ya no están más, sempre será bien recibida. Sobre todo si es de un grupo tan bueno como mar de copas.

    PD: Algo así me pasa con la cancioncita de Sinatra.

  3. Lemon Guy Says:

    La Monela? oseaaaaaaa d q año hablas, x q sabras q cuando abrieron Tequila (q luego se volvió ruquila) paraba alla y le conte donde quedaba a mi mama … claro ella se cago d risa x q antes ella habia ido a bailar a la “Monela” osea ya sabes mi vieja era discotequera … ahh mar de copas la 1era vez q los oi estaba tirado en un sillon d la tienda “Jessica Colors” mientras mi prima se probaba ropa … y luego “mujer noche” se volvió el himno d la gente bonita y confundida d Lima … caleta nomas hasta q se masifico y ya perdió encanto jajaja q malo.

  4. mariella Says:

    mar de copas wacalaaaaaa pereeee

  5. Fiore Says:

    Escuché al grupo por un amigo, hasta realicé un reportaje en la revista de Bausate, pero nunca fui seguidora, aunque muchas de sus canciones son muy buenas

    bsos

  6. miguel Says:

    Oye, habías tenido tus tiempos de desenfreno!..jajajjaja

    Visita mi blog. Hay algo por tu pedido.

    Saludos.

  7. Melisa Marin Says:

    Peregrino:
    asi como el de los cajones, que lei ke te gusto supost sobre Lima yo tambien soy una amnte de Lima la horriblemente bella, visita mi blog y encontraras posts ke la alaban como la Lima La Loba se lo merece.
    http://www.cronicasdetripasyframbuesa.blogspot.com

  8. digler Says:

    creo que la vida y los recuerdos no serian los mismos si no existiesen canciones que los acompañen

  9. Lobo Estepario Says:

    Que bueno es recordar.. y eso a veces nos confunde pensado que ‘todo tiempo pasado fue mejor’… no lo creo, pero a veces cuando el presente te trae tanta m, quisiera regresar y quedarme en mi pasado.

  10. Ursula Says:

    Ah, que nostalgia. Yo también fui un poco gruppie de Mar de Copas, desde aquel primer concierto al que asistí en Phantom en el 93, todavía no estaba Zamalloa como bajista, estaba el gordo que no me acuerdo como se llama. Todavía la gente iba a ver al grupo por ver a Wicho y pedirle que toque Sucio Policía. Poco a poco Mar de Copas se fue convirtiendo en algo así como un grupo de culto, hasta a la Nueva Helden fui a verlos varias veces al Centro de Lima, luego empezaron a pasar “Mujer Noche” en la radio y ahí como que se masificó la cosa.

    Todavía escucho Mar de Copas de vez en cuando, sobre todo el III a mi juicio su mejor disco. Qué increíble que ya hayan pasado 15 años, realmente tu post me ha dado mucha nostalgia.

    Saludos

  11. Absynthe Says:

    Me haces recordar una amiga que aún ahora es groupie de U2, su nota era ir con la banda a toodos los lugares a donde tocaban en el tour. Wow.

    Desde el Tequila en adelante las ubico, pero la Monella y la Cueva?.. nada.

    Pero entiendo las nostalgias.

  12. Dragón del 96 Says:

    De verdad que no te imagino de groupie.

    Me gusta Mar de Copas, aunque afirmar eso es injusto, pues he escuchado muy poco de ellos.

    Slaudos.

  13. diego Says:

    también me enteré del concierto y quise ir. sólo que me he quedado dormido a las 7 y me he despertado hace un rato.
    ya no tengo el físico de antes.

  14. Frankie Says:

    Para ser grouppie más que nada hay que tener fuerza de voluntad para seguirlos a todos lados.
    Por un tiempo fui hincha de MdC, me compré sus cd y todo eso. Hasta que Radio América desapareció y para mí, ellos tbn :s

  15. Acuarius Says:

    Me pregunto: por que siempre te despides en catalan? (con un adeu?) 😉

  16. Acitsonga Says:

    Una temporada larga íbamos a todos los conciertos de Frágil (eramos 3 ó 4), si he sido digamos “groupie” de alguna banda, ha sido de ellos. Ojalá que cuando vaya a Lima pueda ver a Frágil en acción.
    A Mar de Copas jamás lo pude digerir a pesar de los incontables intentos.
    Entiendo la nostalgia de tu post y me identifico plenamente con ella.

  17. Luna Says:

    vaya! yo aun soy una groupie
    en su momento lo fui de MdC tmb
    bien ahi..

  18. Elmo Nofeo Says:

    Yo descubrí a MdC muy tarde.

    Saludos.

  19. la otra mu Says:

    yo vi a mar de copas unas 3 veces en el sur (el km 97) en la huaca. me gustaban y algunas de sus canciones me tocan todavia… pero no te parece q suenan muy parecidas sus canciones…?
    un beso
    nos hablamos

  20. caleidoscopyo Says:

    eso es bonito. Seguir a un grupo así, no como muchas chicas ahora, que siguen a grupos comerciales por que su cantante es guapo, sino seguirlo por lo que realmente te transmiten sus letras y su música.
    Sentir con sus canciones es bonito. También lo es recordar esos momentos pasados en que esa música fué importante y aquello que significó para ti… me ha gustado mucho tu escrito de hoy, quizá porque ha hecho que yo también recordara mis momentos pasados, en que alguna música, marcó mi vida.
    Gracias!!!
    PD: Amigo, siento en el alma no poder pasarme más a menudo, pero tengo una época realmente dificil. Estoy estudiado día y noche para los exámenes y no tengo casi tiempo para sentarme delante del ordenador. Aun asi, que sepas que no me olvido de que existe este rincón en el planeta, que es tu blog. Un saludo!!!

  21. Ricardo Says:

    Mar de Copas, ummm, por alguna razón que desconozco nunca he sabido a quien le pertenece que canción, sólo me he dedicado a disfrutarlas, e ido a conciertos y quien no ha ido a Barranco, pero la verdad no existe nada mas increíble que un vino, una buena música, un tabaco y nuestros recuerdos.

    Por eso que la vida siempre sea un Mar de Copas, Salud.!!.

    te comparto mi expresión, umm que buena música, que buena época, umm que buenas chicas. (jaja).

    Larga Vida.

  22. Truly Says:

    Mmmmm pensandolo bien, nunca he sido grupie de nada ni nadie…
    Como lo dije en un post pasado, no soy fanatica de nada… creo que soy marciana…

    mdc… como Lemon Guy, la primera cancion que escuche de ellos fue Mujer Noche y otra que tengo incrustada en la cabeza es la del soundtrack de la pelicula No se lo digas a nadie…

    mua!

  23. Fernanda Says:

    Eras un Grouppi dices?. Una vez una chica me dijo un día cuando me vió cantar y tocar la guitarra por youtube(ya no lo hago) algo como:

    “Me gustaría ser tu Grouppie”.

    Yo no sabía que chucha era éso ántes y le pregunté y me dijo pues que era la persona que se acuesta con el cantante después de los conciertos…si eso pasó contigo pucha te aplaudo jajaja…con quién exactamente?

  24. iux Says:

    perecito tu grouppie????????? oseajuat??????? no t imagino asi pero k chevere!!!!! yo adoro mdc la primera cancion k escuche fue DULCE Y VELOZ …… demasiado chevere ……… la frase mas juerte es cuando dice : TRAS ESOS OJOS DE ALCOHOOOOOOOOOOOLLLL AAAAAAAAAHH AHHHHHH ………… buuu perecito esas epocas ….

  25. petimom Says:

    He escuchado Mar de copas solo de nombre, ahora los busco en youtube a ver de que se trata. Yo no he sido groupie de nadie, capaz solo de una banda de amigos, “los Nayas” aqui en DC, pero hace mucho que ya no los voy a ver.

  26. Niñagoya Says:

    mmm que bonito no fui seguidora de ningun grupo, mas si solia ir a donde se presentara Pedro Suarez Vertiz, sea en lima o en el sur, me gustaba mucho desde los 14 hasta los 19 años, hasta me enamore en silencio de el, ahora me cae antipatico y por ahi una que otra vez escucho su musica, la de antes, la de ahora casi no….

  27. el perro andaluz Says:

    Yo era uno de los 3 ó 4 que seguía a Frágil junto a Acitsonga, y tampoco digerí a Mar de coo, aunque nunca lo intenté.
    Al margen de gustos, la música es una fuente inacabable de recuerdos y sueños, ademas de hacernos el presente algo mejor o una completa mierda.

  28. inadecuada Says:

    yo soy groupie de mi novio.

Responder

