LOS PASOS ESPERADOS

Ayer leyendo el blog de Serendipity, me encontré con un post muy interesante titulado “A los 30`s” en el que ella desarrolla lo que se espera de las mujeres en las diferentes etapasa de su vida, pero creo en realidad que va mas allá, es sobre lo que se espera de todos nosotros como individuos en los diferentes momentos de nuestras vidas; por eso lo voy a tomar como punto de partida para mis propias reflexiones.

Lo mas sencillo es una secuencia básica que no es embutida desde niños y el peligro que tiene es que es muy sencilla, dice así, nacer/crecer/reproducirse/morir. Todos dicen que ese es el ciclo de la vida, ese y no otro; entiendo que si naces tendrás que morir, que la mayoría crece y algunos hasta maduran, pero lo que no entiendo es la obligación moral/social que nos imponen para reproducirnos; de hecho pienso que hay tanto cretino suelto que no deberían tener el derecho/obligación de reproducirse, pero esto ya lo dije en algún post previo.

Pero esta ecuación se complica, por que nunca nada es tan sencillo, ahora dice así, nacer + aprender + crecer + casarse + reproducirse + morir. Aprender, esto es una complejidad en si misma que parte así, nido, primaria, secundaria, universidad; claro la universidad no es para todos, pero para aquelllos que tienen los medios para hacerlo es una obligación/suerte y una carga para algunos que quisieran tener otra ruta.

En relación con casarse y reproducirse es casi una, ya que la segunda es la continuación “natural” de la primera; hay de quien no tenga pareja, hay de quien no se case, hay de quien una vez casado no tenga hijos (si no puedes por un tema de la naturaleza deberás gastar millones en tratamientos, de tal manera que quedes bien con la justificación).

¿Pero que pasa con las variantes?, que pasa cuando la relación es chica + chica/chico + chico, con lo cual no hay matrimonio (por lo menos en nuestra realidad) y mucho menos reproducción,  por lo menos natural, casi el desastre, la alteración revolucionaria del orden y de la secuencia como debe ser. Y esto por proponer algún tema casi evidente.

La sociedad es una aplanadora, es totalizadora, quiere que todos encajemos en sus parámetros y lineamientos, quiere que seamos parte de sus procesos y ecuaciones, como si fueramos variables de la misma; no incognitas a ser descubiertas sino una ínfima parte que le da valor al todo. Los mensajes que nos emite la sociedad tienen una dirección única y nos intenta convencer que su ecuación es la única ecuación, que no existe otra manera de hacer las cosas y que quienes lo intentan son unos parias, unos marginales, pobres seres equivocados.

Yo estoy saliendo de mis 30´s en un par de años mas, y me ha tomado mucho tiempo descubrir que la única manera de vivir bien es vivir pensando en/para uno mismo, y no hablo de egoismo totalizador, sino de que la única persona que es capaz de darme felicidad/paz/tranquilidad soy yo mismo; para eso he aprendido que a veces es mejor romper algunos de los párametros impuestos, que es mejor esquivar la estupidez globalizada y vivir como uno quiere hacerlo. La vida es corta, lo es y cada vez me doy mas cuenta de ello, mis años pasan demasiado rápido, mis noches son mas cortas, mis días son mas cortos y ya empiezo a ver el final del horizonte, por eso me pregunto todos los días si lo que hago, si mi vida me hace sentir bien y es en esa única respuesta donde descansa todo.

Me desconecto.

Adeu…

Etiquetas: , , ,

23 comentarios to “LOS PASOS ESPERADOS”

  1. Oberon Says:

    No has podido decirlo mejor… realmente en este caso solo queda rememorar la única frase inteligente que alguna vez una congresista llamada Susi Diaz dijo: “Vive la vida antes de que la vida te viva”… lo demás está demás. 🙂

  2. El Chepis Says:

    Oye, cómo que ya ves el final del horizonte? No seas tan dramático tampoco pues Pereee!

    Yo propongo que el orden secuencial de nacer, crecer, masturbarse, morir debe de ser perfectamente aprobado. Ya sea en soledad, en pareja, en trío o cualquier múltiplo, jaja.

    A la hora de la hora, para todo hay un tiempo, el problema es que no hay tiempo para todo. Y los tiempos (y los dueños de éstos) no deben de ser nadie más que uno mismo. Si sientes que es tiempo de hacer algo, y quizá para el resto de la sociedad te encuentres “adelantado” o “atrasado”, pues al carajo. Llegó tu tiempo y punto. Y si nunca sientes que llegó el tiempo de hacer nada, y eres feliz así, entonces para qué discutirlo? Acabo de decir que “eres feliz así”. Y ya está!

    En realidad es muy fácil complicarse por algo tan sencillo. Pero uno debe de saber qué es lo que quiere, cómo lo quiere y cuando lo quiere. Eso es lo difícil. Una vez que lo sabes… el camino está trazado, ya depende de ti caminar por él.

  3. Elmo Nofeo Says:

    No es lo único inteligente de la señora Susana Ivonne Diaz, si no lo más conocido. Otro menos conocido es “El tramposo(a) no se planta, sólo descansa.”

    La verdadera inteligencia, normalmente se critica o se ridiculiza hasta convertirla en un chiste. Pero dentro de la sencillez de la frase “Vive la vida y no dejes que la vida te viva” se encuentra la verdad de la vida, aquella que muchos te la han tratado de explicar pero en difícil.

    En boca de Marta Hildebran, dicha frase sería un tratado filosófico;
    en boca de Gisela Valcárcel, dicha frase sería un libro de autoayuda. Pero apuesto que la señora Diaz si sabe que significa la palabra “conchudez” y sabe diferenciar un sapo de un hombre.

  4. MuSa_AnTiSoCiaL Says:

    Muy cierto..hay que vivir pensando en uno mismo y en hacer kosas ke nos hagan sentir bien

  5. petisita Says:

    Excelente post Pere. El post de Seren tambien me dejó con ganas de escribir uno a mi al respecto, pero en esencia seria lo que planteas aca. Por ejemplo, entiendo que cuando dices: continuación “natural”, poninedo natural entre comillas estas sugiriendo que eso de “natural” en realidad no lo es. En mis palabras lo que yo diria es que todo lo que se cree “natural” en realidad es el resultado de un proceso de condicionamiento (algo construido).
    Por lo tonto lo de “natural” concuerdo que es cuestionable.
    Por esta misma razon, cuando se dice que uno debe hacer lo que nos hace felices hay que ver que significado tiene para ca uno la felicidad. si ser feliz es hacer exactamente las cosas que segun el paramtro de lo “normal” entiende por felicidad.
    Como le dije a Seren en su post, muchas veces los inquisidores somos nosotros mismos porque hemos internalizado todos estos condicionamientos por eso cuando viene alguien y nos repica las cosas que aun no hemos conseguido segun el reloj universal, nosotros mismos nos ponemos la bala en el pecho. Tiempo de desaprender y darse cuenta que hay varios caminos para llegar “al final del horizonte” ojala que el tuyo sea el mas largo.
    😛

  6. Frankie Says:

    Buenos consejos. Tomaré nota para dentro de 10 años.

  7. Fiore Says:

    Vivan los 30, yo los estoy arrancando con miles de sueños y nuevas metas, porque todo cambia y hay que estar a la par con ellos

    un bso

  8. Serendipity Says:

    Querido Pere, baby steps no mas, paso a pasito, tooooodo se puede.
    Beso!

  9. Ma.claudia Says:

    asuu! si q tù artìculo me impacto,no solo por lo bien elaborado que este si no por el mismo contenido.
    Hace unos dìas estuve escuchando sobre este mismo tema en una entrevista que le hacian a un mùsico,Gian Marco Zignago,el contò una pequeña historia muy parecida a la tuya que te la pienso contar…
    Un señor tuvo un encuentro con Dios,y este le pregunto que le pasaba? y el señor le dijo,que no se sentia bien,que estaba triste,que tenia todo pero igual se sentia vacìo,entonces Dios le dice,mira te voy a dar 2 bolsas,la bolsa numero 1 la vas todos los dìas cada vez que te levantes,pero jamàs por nada del mundo vas a mirar la bolsa nùmero uno! JAMÀS!,el señor hace caso,al dìa siguiente se levanta,mira su bolsa numero 1,la abre…ve y se rie y dice esto era?…bueno la cierra y se va a trabajar como todos los dìas,esto lo repite varias veces durante unos 3 años,su vida para entonces habia cambiado para bien!,al cabo de los 3 años le da curiosidad saber que habia en la bolsa numero 2,y decidi abrirla, la mira y se rie y dice…esto era?..bueno la cierra y se va …luego de unos dias agarra la costumbre de abrir ambas bolsas,mirarlas y seguir,al cabo de un tiempo solo mira la bolsa 2 y su vida va en retroceso…
    que contenian las bolsas??…En la bolsa 1…se reflejaba a si mismo, y el la 2 veia a los demàs.cual es la moraleja?;la misma que dijiste tù en el artìculo,vivimos pendientes de los demas,pensando q pensaran los demas,que esperan los demas de mi,etc y no nos damos cuenta q nos dejamos de lado,siendo nosotros mismos los unicos que podemos hacernos sentir bien,los unicos q podemos darnos la felicidad que queremos,claro nunca hay que ser egoita pues no vivimos solos en este mundo,pero hay q saber valernos,no estar siempre pendientes de lo q nos dicen si no de lo q nosotros mimos queremos,sentimos y pensamos…

    Bueno tu artìculo te felicito.! espero poder comunicarme mas seguido contigo,tb tengo mi blog y espero tus visitas y comentarios aunque mi blog va hacia otro rubro igual espero sea de tu agrado.

  10. Daniel Says:

    yo tengo 26, y me siento de 15… tamos chibolo compare. ya habra tiempo de reproducirnos..

  11. el perro andaluz Says:

    El casamiento y la reproducción, son dos acciones completamente evitables. No son hechos imperativos, y la sociedad se puede ir un poquito a la mierda con sus presiones, al menos para mí.
    Saludos

  12. Absynthe Says:

    Ser consciente de esto ya es un buen paso.

  13. reds Says:

    La vida se pasa volando, yo voy por los 40 el proximo año y asi me sienta de 22 ya no es igual pes´ sin embargo diria vivan a forro!, disfruten cada minuto y no se casen!

  14. Lobo Estepario Says:

    Good! Muy claro pero te faltaron muchas ecuaciones.. a mi edad he tenido de todo, faltaron divorcios, separaciones, hijos que te dejan, perros, amantes, falsas amantes, en fin.. lo cierto y muy cierto es lo que dices.. que todo, todo.. is up to you!!! Muy bueno.

  15. digler Says:

    lamentablemente hay quienes siguen siendo victimas de las imposiciones de nuestra sociedad simplista y consumista. lo peor que le puede ocurrir a un ser humano es que hasta su propia vida está determinada por etapas que otros le imponen

    me recordaste una charla con una persona que ya tiene la vida parametrada a sus escasos 23. es decir, ya nació, ya estudió, ahora se esclaviza trabajando para comprar el auto,la casa, después conocer a una persona exactamente igual, con metas iguales y casarse, y luego mandar a sus hijos (que ya sabe como se llaman) al mejor colegio y luego a la mejor universidad… triste, lo se, pero es pateticamente cierto

  16. Dragón del 96 Says:

    Creo que el tema central acá es ser quien quieres ser y ser feliz con ello. A diferencia tuya, mucha gente crece sin saber que es lo que quiere y quiere menos aprenderlo a medida que va creciendo. Por eso que, como dice Digler, desde jovenes ya estamos parametrizandonos para encajar en una sociedad utopica.

    Fácil que no entendí, pero no creo que la sociedad tenga una unica ecuación, todos formamos la sociedad y el hecho de que no sigamos algunos parametros no quiere decir que seamos los renegados, simplemente formamos parte de otra sub ecuacion.

    Ya iba a empezar a hablar del equilibrio, pero me dio sed.

    Slaudos.

  17. miguel Says:

    bueno, yo espero ansioso mis 40.

    Se que estaré MÁS HERMOSO QUE NUNCA en todo sentido!!!

    saludos!!!!!!!!!!!!!!!

  18. Iván Says:

    Mmmm, la sociedad aplanadora, encasilladora. Bueno, es cierto que nacer, crecer, reproducirse, morir, no se cumple. Hay tantas cosas que creo se deben hacer para desarrollarse como persona. … en sus marcas, listos, Ya! Comienza la carrera por la vida.

  19. Acitsonga Says:

    ¿Cómo que ya empiezas a ver el final del horizonte? Ya estás hablando como el amo del calabozo.

  20. Dragón del 96 Says:

    Jajaja, no pude evitar reirme con el comment de Acitsonga… jajaja.

    Habla, tira de nuevo los dados y sumale +5 por punto de carisma (lenguaje de D&d, bieeeeeen friki).

    Slaudos.

  21. Utilísimo Saúl Says:

    Hola Peregrino

    No creo que exista una sociedad totalizadora en la práctica, ya que si la hubiera todos seríamos iguales y por suerte somos muy diferentes. Y lo que nos hace diferentes unos de otros, es la manera en que hemos aprendido a sostener cualquier tipo de situación y cada uno de nosotros se relaciona con los demás de acuerdo a sus propias posibilidades.
    Vivimo si, en una sociedad globalizante, donde apremian ciertos tipos de relación (estilo de vida, manera de ser, vestir, etc.) sobre otras. Aquí radica lo complejo del asunto y no es tan difícil resolverlo, ya que hace falta preguntarse ¿cómo quiero ser? y ¿qué puedo hacer para ser como quiero? para empezar a resolverlo. Claro, tampoco estoy diciendo que la respuesta sea algo fácil de conseguir, y a veces es un trabajo arduo y constante.

    Un Saludo

  22. Camu Says:

    Cariño, tu siempre seras un rebelde…

  23. busy bossy Says:

    Muchas veces me proyecté con Fugitivo, lejos del infierno aquel.

Deja un comentario

