EN LIMA NO LLUEVE

En Lima, mi gris ciudad, no llueve. En mi ciudad el cielo se cae en pequeñas gotas casi como quien no quiere la cosa, casi como dejando caer lo sobrante, el rebalse, las salpicaduras de un chorro de orín contra la pared; en mi ciudad la lluvia ni siquiera se llama lluvia se llama garúa.

Garúa, si hasta el nombre suena a gotas, a pequeñas gotas, a agua resbalando sobre piedra, a silencio roto por el repique sordo de las sombras sobre el pavimento, a maternidad; si pues si hasta el nombre de la lluvia que no es lluvia es delicado, suave, añorante.

Hoy la ciudad se vistió de gris y del gris brotó la garúa; por largas horas la llovizna todo lo cubrió, pintando las calles de humedad, haciendo que todo tome un aspecto acerado, como si fuera dibujado con trazos gruesos y oscuros.

Hoy Lima se comportó como Lima, como la Lima que me hace limeño, fue fría, húmeda, gris, indolente y aún con todo ello, al caminar por sus bordes aparece bellamente recortada contra el horizonte marino, con la niebla subiendo pesada por sus acantilados y el mar besando sus orillas de arena oscura.

Hoy Lima me recordó por que la quiero tanto.

Me desconecto.

Adeu…

Etiquetas: , ,

35 comentarios to “EN LIMA NO LLUEVE”

  1. Racirock Says:

    leyendote me hiciste retroceder en mi mente esa esquisita sensacion de la mañana limeña en el patio de la casa de mi abuelita…. con el piso humedecido por las garuas y todo humedecido pero sin haber llovido.. ese olor es indescriptible pero rico…

  2. El Rojo Says:

    Lima es deprimentemente chévere.

  3. petisita Says:

    wow Pere, que linda descrpcion de Lima, a mi tambin me la has hecho sentir a flor de piel. Se nota que es esta la Lima que te inspira, no la del verano que te saca el grinch de adentro. Esta Lima al contrario, te hace light.
    🙂

  4. busy bossy Says:

    el patio de mi trabajo olía a chacra mojada

  5. Fiore Says:

    Si, mucho muuuuuuuuucho frío

  6. Lemon Guy Says:

    Estuvo raro el día no? … parecía sacado de una postal … a pesar del frio me gusto mucho 🙂 en realidad si!

  7. Ardid Says:

    Cada ciudad tiene su momento.
    Y tú lo encuentras mejor que nadie =)
    Un saludo.

  8. Juendy Says:

    Pues hoy “garua” y pos me encanta.. si lloviera me encantaria mas xD
    xro esta helada (me lelen las manitas), gris, y el viento estremece too mi cuerpo.. lindo dia.. 😉
    Pd. correo en comun

  9. Daniel Says:

    Regresaste, Lima, por fin!…

  10. caleidoscopyo Says:

    Amigo!
    hace mucho que no pasaba por tu blog. No he tenido tiempo, de verdad que lo siento. Estoy en plenos examenes de la universidad y voy de culo. Acutalizo en nuestro blog cuando puedo y ni eso. Ahora ya tengo un poco mas de tiempo y hoy me he tmado el “dia libre” de estudios, asi que aqui estoy.
    Nunca he estado en Lima, aunque seguramente iré algun día. Estube “cerca” en Costa Rica, Mexico, Guatelama y Honduras, pero no Pise Perú (aún! 🙂 )
    Seguramente no ha llovido en Lima porque lo ha llovido todo aqui en Barcelona. Llevamos unos día de lluvia las 24 horas. Hoy por fin ha salido un poco el sol, y esperemos que siga así, que para nosotros ahora empieza el verano.
    un saludo!!

  11. Lobo Estepario Says:

    Me gusto tu blog.. me gusta ese frio sobre todo el matinal. Extrano la lluvia que senti en otras ciudades en que vivi. Como dicen debere contentarme solo con un tierno beso (garua) y no podre gozar de un beso apasionado (lluvion!). Chequea mi ultimo post, a ver que opinas.

  12. el perro andaluz Says:

    No hay nada que hacer; Peregrino, el frío y su mustia garúa te ha inspirado como todo un diluvio, y has mojado de poesía toda la pantalla.
    Saludos

  13. 7.9 Says:

    Si , el clima no puede estar mejor, me siento en casa

  14. digler Says:

    lima tiene su encanto, eso no se puede negar

  15. miguel Says:

    ERES EMO!

    Lima te hace ser TristementeHappy.

    Mientras lo disfrutes, todo bien amigo.
    Como dije por ahí ; yo no miro (ni admiro) el cielo de Lima.
    Luego me apetece tomar raticida con Kola Inglesa.
    Mejor no.

    Abrazos.

  16. Frankie Says:

    La garúa de Lima es única. No la cambiaría por nada. Es perfecta porque no es tan fuerte para no salir, ni tan suave para no mojar.

  17. Utilísimo José Says:

    No hay nada que me haga odiar más a Lima que sus tétricos inviernos. Traen a mi mente los 30 inviernos que viví en la ciudad que me vio nacer y crecer. Es simplemente intolerable el respirar la humedad de su neblina o contemplar, con poética resignación, lo gris de sus habitantes.

    Soy feliz en mi nueva tierra y creo que nunca volvería a vivir en Lima; al menos, no dentro de mi sano juicio.

  18. Argénida Romero Says:

    Lluvia. Me encanta la lluvia. Me gustaría caminar por Lima un día bajo la lluvia.

  19. Galileus Says:

    Precioso post!… Lima “la gris”… 🙂

    Feliz Día Internacional del Blogger!!!

    Saludos desde Lima, Perú!

    International Weblogger’s Day 2008

  20. la otra mu Says:

    me encantó
    la extrañé leyendote

  21. Adver$o Says:

    Aja. Casi como un poema. Una brevedad, para tan grande ciudad. No me gusta. Su clima me enferma. Pero si hay gnt que la quiere, no me opongo. Y si a alguien no le gusta lo que escribes, pues que describa Lima como tu, a ver si puede…

    Ja.

    $aludos. Mi gran amigo, hombre de armas tomar.

    -FiN-

  22. maga Says:

    en lima no llueve… es una garúa que jode un poco. Como si Lima llorara de vez en cuando viendo cómo la maltratamos… buena descripción!

  23. Cys Says:

    Me gusta la lluvia de verdad, y los días de sol, pero odio la garúa.

  24. Fernanda Says:

    Por eso Lima siempre para sucia, porque nunca llueve.

  25. maga Says:

    la maga opina: Me encanta Lima y adoro vivir aquí, pero lamentablemente nuestra sociedad es una mierda. Si bien es cierto, en todos lados uno siente presión por hacer las cosas “bien”, creo que aquí la cosa es peor. Y que mal… hay más gente viviendo como la gente espera que lo haga, a como ellos realmente quisieran vivir. Qué desgracia… felizmente vivo tranquila mi vida.

  26. maga Says:

    esteeee… era para el otro post, pero tú me entiendes… jajaja.

  27. Dragón del 96 Says:

    Jajaja, el comentario del Perro bien ayayero, jajaja.

    Pues yo amo a mi Lima igual, salvo hoy día que creo que ya me resfriará.

    Slaudos.

  28. K. Says:

    Esto estuvo hermoso. Muchas gracias.
    K.
    Tienes razón con la garúa. Voy a cambiarle el título a mi post.

  29. Lindo Blog Says:

    lindo blog eh

  30. jonny Says:

    si uno extraña lima …ese clima humedo y frio..hasta cuando vas a la playa de veces en cuando te encuentras con el dia nublado a quien no le pasado jeje ..y se extraña mas cuando estas lejos saludos desde venezuela a mi peru lindo

  31. mrd Says:

    me van a disculpar pero en lima nunca hace frio, la temperatura nunca baja de los 12/13 grados, esa es la temperatura minima que algunos paises tienen en pleno verano
    en lima no solo no llueve, tampoco hace frio

  32. Liliana Says:

    Es verdad que en lima no llueve hace 40 años?

  33. Peruvian Citizen Says:

    Debe ser chalaco

  34. santiago Says:

    en lima nunca habra calor con 35º de tempetarura durante todo el día y al atardecer espectaculares nubes de tipo cumulonimbus con fuertes lluvias, rayos, relampagos y vientos huaracanados… amo esta dinamica que se da dia a dia en climas tropicales como el caribeño o amazónico… esas nubes convectivas son sencillamente espectaculares !!!

  35. Fernando Says:

    Lima creo que te guardas el llanto que en algún momento lloraras y miles de habitantes lloraran junto atí; y sino mira las poblaciones que existen en laderas y quebradas de los cerros con techos en sus viviendas de estera, plastico, maderas y hojas de plantas ni que decir de las paredes de adobe o tapial.

Responder

