DEL AMOR EN LA INTERNET

La Internet nos ha cambiado la vida, el acceso a la información y las formas de vincularse entre las personas han sufrido tremendas transformaciones, algunas para bien y otras no tanto; es sobre el tema de la vinculación de las personas que quiero escribir.

Hace mucho que existen lo servicios de “amor en línea”, de búsqueda de amistad, noviazgo, matrimonio y sexo, creo que es normal, si tenemos una herramienta que nos permite comunicarnos con cualquiera a una velocidad inusual, no es raro que las personas busquen relacionarse utilizando esta herramienta o por lo menos conocer; y es en el conocer donde surgen mis aprehensiones con el tema.

Vengo escuchando hace tiempo de personas, hombres y mujeres, heterosexuales y homosexuales de manera indistinta, que tienen pareja por Internet y que están enamorados de esas personas; normalmente yo replico diciendo si es que las conocen en persona y en el 95% de los casos la respuesta es no; entonces me pregunto si una persona se puede enamorar de alguien sin haberle explorado la mirada, sin haber tenido el contacto individual y real, sin tener la certeza de su condición personal, de su apariencia real (una foto la puede modificar cualquiera no me vengan), de su olor, de su conversación no cibernética.

No logro entender del todo, ese “entregarse” de manera virtual, esas relaciones con entes que son una secuencia interminable de Ceros y Unos, esas decepciones lloradas por la pérdida de seres que nunca conociste, que nunca tocaste ni oliste; esas lamentaciones por “sacadas de vuelta”, por bloqueos en el messenger. Me parece melodramático y estúpido sufrir bajo estas condiciones. Una cosa es que la Internet sirva de vía de comunicación y otra muy diferente es pensar que todo lo que está ahí, en la pantalla es real.

Señoras y señores, la pantalla no transmite sentimientos ni verdades, transmite secuencias numéricas que se transmutan en letras, números, voz e imágenes y nada mas que eso; bajo esa premisa, sentado frente a mi laptop, soy quien me da la gana de ser, porque puedo asumir la forma y condición que quiera tomar a mi libre albedrío.

Lo que me queda claro es que a pesar de que los niveles de comunicación en estos tiempos son abrumadores, la mayoría de los seres viven en una soledad que los carcome y prefieren engañarse con estos “amores secuenciales” y alegrarse o sufrir en consecuencia de los mismos, viviendo una realidad paralela que hace que sus vidas sean mas llevaderas, es triste, pero es la realidad.

Me desconecto.

Adeu…

PD: Este post ha sido publicado en el Blog de los Utilisimos, de acuerdo a una invitación realizada por ellos, como parte de una colaboración.

20 comentarios to “DEL AMOR EN LA INTERNET”

  1. Jano Says:

    Yo quiero ser feliz, nada más.

  2. Argénida Romero Says:

    Solo puedo decirte que estoy de acuerdo con lo que expresas…totalmente

  3. Lemon Guy Says:

    Bueno … al respecto he de decir q una buena parte d mis novios han sido conocidos x internet jajaja he hecho uso y abuso de la dichosa herramienta pero n realidad yo creo q es un buen medio … es inevitable y urgente pasar al plano real a la brevedad x q si no caemos en rarezas no? … creo q tiene q ver mucho con la autoestima, con el hecho d q podemos aparentar miles d cosas (el teclado aguanta todo) ser personas distintas 🙂 …

  4. Musa_AnTiSoCiaL Says:

    Una cosa es konocer a alguien x internet y la otra enamorarse x internet, particularmente lo ultimo me parece rekontra dificil ….

  5. Fiore Says:

    Uno es muy libre en internet, se puede alterar la verdad de manera muy fácil y luego vienen los desencantos 😦

    un bso!

  6. Luna Says:

    uno nunca llega a entenderlo todo
    y este asunto .. es uno de los mas quisquillosos

  7. Acitsonga Says:

    Mi visión de este asunto no es tan pesimista como la tuya. El amor encontró un nuevo escenario en la internet. Puede ser el inicio de algo serio si te entusiasmas con la persona adecuada, pero de esos amores locos, ciegos y apasionados yo también desconfío bastante.

  8. Dragón del 96 Says:

    Creo que la mayoría de personas dibujan y trastocan esa secuencia binaria/hexadecimal en imagenes irreales de personas que no conocen y rellenan vacíos apropiadamente a la imagen que tienen. El choque de realidad/ficción muchas veces rompe esa fantasia aunque en muchos casos, uno quiere seguir creyendo que lo imaginado, será real a toda costa.

    No se puede culpar a la internet de todo, sino como se usa. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad (Uncle Ben dixit). Y por más que lo intentemos, no se puede transmitir emociones.

    Slaudos.

  9. Ruth gabriela Says:

    me enamore aun sin verlo, estuve con el 4 años y despues de ese tiempo lo vi, y lo senti, ahora lo amo mas que ayer y se que lo amare menos que mañana, aun siento su olor por tiempo no sentido, aun siento sus besos y su cuerpo vive en el mio, ahora ya es real

  10. digler Says:

    supongo que todo eso (y mucho más) es originado por el deso constante de ser felíz. Aún a costa de enamorarte a través de una fría pantalla

    de slgún modo, todo vivimos de ilusiones

  11. Cys Says:

    Totalmente de acuerdo con todo el post. Por medio del mundo blogger he tenido contacto con algunas personas con las que he chateado, me leen y yo leo, pero no creo que se pueda conocer, querer a una persona sólo por este medio. Yo no creo que exista equilibrio en vivir a través de una pantalla, así como tampoco creo que un adicto al trabajo pueda tener equilibrio en su vida. Internet es una distracción a la que le dedico un tiempo, así como lo hago con la tele, pero nunca antes de salir con mis amigos o estar con la gente a la que quiero. De hecho, estar encerrada mucho rato me desespera. Tal vez el darle más importancia de lo razonable sea signo de soledad o de demasiado tiempo libre, no sé.

  12. miguel Says:

    habrá que preguntárselo a nuestros hijos.

    Te imaginas todos los posibles cambios que pueden haber todavía en la manera de vivir y expresar emociones en el futuro?

  13. caleidoscopyo Says:

    Muy cierto lo que dices. Internet es una buena herramienta para conocer a gente. Pero luego, lo importante es llegar a conocer a esa gente en persona.
    El contecto humano siempre será necesario. Todo lo demás no es natural. ¿que sentimientos puedes crear sobre una persona que no has visto en la vida? la gente que se enamora de alguien que esta a años luz de su casa es pk realmente se siente muy sola, y necesita a alguien con quien hablar.
    Viva el contacto humano amigos, que nos estamos deshumanizando!
    un saludo!!!

  14. RacuRock Says:

    parcialmente en desacuerdo con ud… es verdad que sea algo virtual… que no se vea la cara es otra cosa.. si se envio fotos hay entonces un rostro para admirar y ver si es de tu agrado (siempre y cuando sea la verdadera foto ) y fisicamente puede gustarle a la otras persona… que lso sentimientos no se transmiten por medio de internet,… falso.. los sebntimientos no se trabnsmiten solamente mentalmente mirandolos a los ojos… tambien las palabras escritas tienen sentimientos y pueden reflejar el estado de animo de una persona a otra… cuando escribes en el blog algo triste… transmites el sentimiento de la tristeza a tus lectores… cuando escribes una anecdota graciosa.. casusa risa al que te lee es el sentimiento de la alegria… y cuando escribes con amor algo romantico.. puedes transmitir tus sentimientos de dulzura y amora a la personas con que tienes afinidades sentimentales… las letras … asi como la voz, el tacto las palabras y los signos son un modo de comunicacion REAL y no virtual… porque al fin y al cabo… hay una persona detras de ellas… una persona con sentimientos que escribe en esas pnatallitas “virtuales”… a mi no me ha sucedido.. no me enamore ni cai en las garras del cyberamor… pero si he presentado los sintomas de alegria, dulzura, enojo, tristeza y otros mas detras de unas palabras escritas en la internet por otras personas….
    acceptes o no mi punto de vista… creo que SI es posible que dos personas se enamoren por aqui…. y que funcione y que al final tengan una vida ad dos fuera de las pantallas… Si nacieron para que se unan no importa la forma como se haga.. lo importante es de que sus destinos se hayan encontrado y realizado .

  15. schatz67 Says:

    El amor en Internet puede ser excitante, trepidante y bastante rápido.Pero en el mediano y largo plazo creo que solo uno de cada diez sobrevive. Creo que salvo la carne y el contacto directo todo es ilusión.

    Un abrazo

    Schatz

  16. Imberbe_Muchacho Says:

    concuerdo con Musa , en que una cosa es conocerse por internet y otra es enmorarse por internet. por internet el mas grande tarado puede pasar como un orador catoniano, sensible , artistico y experimentado, que se le va a hacer
    Antes de entablar cualquier relacion, lo mejor es conocerse, puedes entablar un acercamiento por internet, pero definitivamente, el dia a dia, va a hacer que conozcas a la persona y que finalmente definas tu gusto, o disgusto, por ella
    Ademas, como me decia un amigo mio (que era cura, mira tu) “Si quieres conocer bien a una persona, espera a que se enoje y mira su reaccion”…
    Hasta ahora, no me falla, y eso no lo puedes ver por el msn

  17. ÑinaGoya Says:

    No lo se, ilusionarte talvez si, unos tienen mas suerte que otros al enamorarse luego, si. Una vez que lo hayas conocido en persona.
    Yo conoci por internet a el que fue mi esposo por 7 años y tambien al que es actualmente el enamorado que me hace dizque feliz(porque no hay nada mas estresante que mantener uno) al que tambien conoci a traves de una pagina que nada tiene que ver con “dates”..era una pagina de viajeros..todo empezo con mensajes a traves de esa pagina que nada tenia que ver con flirteos, luego vino eso a traves del msn, de ahi pasamos a hablar a traves del Skype, celular, telefono, de ahi vino a Lima.
    Pero cactas la situacion?…puedes conocer y te puede gustar (ilusionar) alguien…pero no se queda ahi. Suerte tendras si pasando a la realidad la vibra y energia se mantiene ..esa es la prueba de fuego.

  18. XUXU Says:

    YO CREO Q EN ESTA VIDA TODO ES POSIBLE, EL AMOR LLEGA CUANDO MENOS LO ESPERAS Y D UNA FORMA Q JAMAS IMAGINAMOS, YO EN LO PARTICULAR HE PLATICADO CON CIENTOS D PERSONAS POR INTERNET, GENTE Q APORTA COSAS BUENAS, Q TE RESUELVE DUDAS, GENTE SINCERA,SUPERFICIAL, ETC, Y ATRAVEZ DE LAS EXPERIENCIAS APRENDES Q CREER Y Q NO, EN QUIEN CONFIAR Y EN QUIEN NO.
    YO EN ESTOS MOMENTOS TENGO UNA AMISTAD CON UN CHAVO DE MI MISMO ESTADO, PERO QUE VIVE Y TRABAJA EN OTRO PAIS, LO CONOCI EN UNA PAGINA PARA ENCONTRAR PAREJA, TENEMOS 2 AÑOS Y MEDIO PLATICANDO, AL AÑO D ESTA AMISTAD NOS CONOCIMOS EN PERSONA Y LOS 2 QUEDAMOS ENCANTADOS, ESTA AMISTAD SE HIZO MAS REAL, YA ES DIFERENTE, YA NO ES SOLO POR MEDIO DE LA PC, SOMOS TAN AFINES EN TODOS LOS SENTIDOS, Y AUNQUE LOS 2 SABEMOS QUE UNA RELACION AMOROSA ES DIFICIL DE MANTENER A DISTANCIA NO PERDEMOS LA ESPERNZA DE PODER ESTABLECERLA Y SOÑAMOS EN QUE ESE MOMENTO LLEGUE. PERO HAY QUE DARSE LA OPORTUNIDAD NO CREYENDO TODO LO Q NOS DICEN Y DEBEMOS TOMAR PRECAUSIONES,PUEDE SER ALGO REAL YA Q NO SABES SI TU MEDIA NARANJA ESTA AL OTRO LADO DEL MUNDO.

  19. marina Says:

    SOLO PUEDO DECIR Q EL AMOR ES LINDO VENGA DE DONDE VENGA…AMO A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS SIN VER SU ROSTRO, SIN PALPAR SU CUERPO, SINTIENDOLO MUY DENTRO DE MI SIN ESTAR CON EL LO SIENTO…EL AMOR ES LO MAS BELLO Y GRANDE QUE NOS DEJO EL EN ESTE MUNDO…

  20. Bella_Flor Says:

    Hola, yo convivi cinco años con el papa de mi hijo, y lo conoci a través del modo “tradicional”, aporto a mi vida ? si, claro, tuvimos un hijo y un par de cosillas más, no nos perdiamos una película de estreno, me cocinaba, era mi medio cajero automatico personal, la verdad la pasabamos bien y no tan bien, luego terminamos finalmente ..como mujer separada conocí a un caballero me contactó por el internet, y resulta que ha contribuído mucho a mi vida profesional, al punto que gracias a El he publicado ya varios artículos en períodicos (pues soy abogada especializada en temas de derechos humanos) y me insiste para alcanzar niveles de doctorado. El es graduado en Europa, con un doctorado.
    Ahora bien, esta relación que fue bastante formal, no fue más allá (el quería que le diera hijos) porque aun yo no estaba preparada para enfrentar una nueva vida de pareja ya que recién estaba saliendo de la relación con el papá del niño. Acá la ventaja es que el vive en mi país, en mi provincia, y no demoramos mucho en conocernos en persona. Aun mantenemos la amistad y de hecho, le compre objetos decorativos y fragantes para su residencia para estas navidades (diciembre de 2008)
    Recientemente me conocí con un ingeniero español, en un sitio web, y estamos haciendo planes para conocernos personalmente este año que viene. Ya hemos hablado por phone.
    Conclusiones preliminares:
    Para mi el internet (tengo 36 años) es una herramienta MAS de comunicación. Tengo aaaaños conociendo gente por esta via, que de otra forma no hubiera podido conocer. Mando articulos, recibo clientes y hasta conozco un sujeto con el que voy a adelantar gestiones de venta de artículos.
    Amor ? no se. El amor se puede encontrar en cualquier lado. Si el internet es un universo paralelo, creo que es posible y depende de UNO(A) evaluar bien, tomar detalles, analizar indicadores. Yo tengo años navegando y solo puedo decirles que me he ENAMORADO si acaso, ILUSIADO UNA SOLA VEZ.
    El Ingeniero, parece un buen tipo, vamos a ver que sucede. Y si no sucede. Pues la verdad que me ha hecho pasar buenos momentos.

Deja un comentario

