CUANDO COMIENZA EL FUTURO

En un msn que utilizo coloqué hace un tiempo la siguiente frase “The future starts tomorrow”, lo puse por la misma razón que pongo muchas cosas, que es que las palabras construyen una idea que me suena bien, pero en el fondo no pensé en el contendido de la frase, algunos dirían que me quedé únicamente en la forma; el tema es que hoy andaba dándole vueltas a las ideas adormecidas de mi cabeza y vi la frase y entonces me hice la pregunta ¿Cuando comienza el futuro?; uno escucha desde chico, cosas como prepárate para el futuro, las cosas llegán antes de lo que piensas o frases como, el futuro te lo enseñará, lo entenderás en el futuro, ustedes saben a que me refiero.

Pero cuando es eso, cuando comienza mi futuro, es mas ¿Tengo un futuro?; estaba viendo algunas definiciones y en Wikipedia encontré esta “Según la concepción lineal del tiempo que tienen los seres humanos el futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido (…)”, es decir, es lo que se viene, lo que continúa, las consecuencias de algunas cosas y el momento de siembra de las causas de otras cosas que en el tiempo se convertirán en consecuencias, todo ello en constante repetición; claro, todo esto es teórico, pero en mi vida, ¿Cuando fue que entré en el futuro?.

Por que digo eso, por que cuando niño y un poco mas el futuro no existía (el pasado tampoco), lo único que existía era el presente, el hoy, el ahora, en todo sentido, en la gratificación y en la desgracia, nuestra vida se regía por un sentido de la inmediatez que no media riesgos ni consecuencias, en donde el futuro aparecía como cosa de viejos.

Hasta que edad fue así, ¿Alguien lo recuerda?, cuando fue que empezamos a medir las consecuencias y el riesgo y se convirtieron en factores a tomar en cuenta dentro de las ecuaciones personales para tomar una decisión, en que momento nos volvimos mas cautos y previsores, tomando seguros para no asumir consecuencias en el futuro o visto desde otro punto de vista para obtener réditos en el futuro, es decir, cuando entró a jugar el futuro en nuestras vidas.

Eso me lleva a pensar, por cuerda separada como dirían los abogados, ¿Es el futuro entonces una cara de la madurez?, cuando me dijeron que en el futuro entendería en realidad me estabán diciendo que cuando tenga la madurez requerida lo entendería.

Regresando, honestamente no recuerdo cuando empecé a preocuparme por lo que venía, siempre sentí que era un poco empujado por las corrientes de la vida y que en las situaciones en las que terminaba era por que llegaba y no por que lo planeara, de alguna manera muy inocente pensé que (y odio usar esta frase justamente por lo que representa) “el universo conspiraría en mi favor”(1); increíble que siendo yo un pesimista a ultranza en el fondo me dejara llevar pensando que siempre caeria parado, situación que obviamente no fue así.

En ese sentido reconozco que yo he pisado el futuro de manera tardía, soy un late harvest, que la vida tuvo que darme varios golpes antes de que reaccionara y ordenara un poco mi voluntad, mas que ordenara la focalizara mejor. Quizás también el irme haciendo viejo me ha dado una mejor vista del hacia donde iba y ahora me permito dirigirme hacia otro lugar, uno mas confortable; hoy soy mucho mas consciente de lo que se viene y quiero estar mejor preparado, hoy intento gorbernar mi vida, en lo posible, con puntos de referencia mas fijos, teniendo en cuenta mis preferencias y posibilidades, jugando con mas cautela y manejando con mas tino mis apuestas; es cierto, quizás sea miedo, ese que se instaló luego de un par de fuertes caídas, también lo puedo llamar aprendizaje, a lo Pablov, pero aprendizaje al fin y al cabo; quizás lo pueda llamar cansancio, el hecho es que está y ahora es parte de quien soy.

¿Entonces soy un ciudadano del futuro?, no lo creo, por que si bien es cierto que ahora lo veo con cierta claridad y soy capaz de encontrar mejores respuestas para lo que se viene, no es menos cierto que otras partes de mi vida siguen fluyendo como parte de la corriente de la vida; en el fondo uno nunca abandona su esencia sino que modera las influencias que esta tiene en la vida diaria. Uno es quien es.

Me desconecto.

Adeu…

(1) Utilizando a mi manera una frase de Paulo Coehlo.

7 comentarios to “CUANDO COMIENZA EL FUTURO”

  1. RacuRock Says:

    el futuro empieza cuando terminaste lo que hiciste en el presente.

  2. Fiore Says:

    no se si “hay futuro” lo que me gusta pensar es que lo que hago en el HOY tiene repercusión en el mañana y lo hago de la mejor manera posible.

    Un bso

  3. IUX Says:

    el futuro empieza al segundo siguiente ……….

    vive el presente no mas relazzzzzzzzz x el future

  4. El Chepis Says:

    El manejo del futuro es como el de una tarjeta de crédito, o la llegada de un recibo de cable.

    La cuenta inevitablemente llega, a veces llega y ya hasta está vencida. A veces la cuenta tiene añadidos raros, cargos extraordinarios anuales, o deducciones que jamás creiste que existían. A veces hay meses en que te dicen “éste mes no pagas!”.

    Pero al siguiente te cambian el interés.

    Yo por eso uso cash.

  5. Acitsonga Says:

    Que tales cavilaciones Peregrino. Yo también tenía mis teorías fumekes sobre el futuro pero veo que el Chepis ganó a todos.
    Mejor comento el siguiente post 😉

  6. Liz Says:

    hola estoy aquí pq dos cosas uno, para comnetarte :

    yo creo q el futuro es el presente, si hoy no hacemos algo mañana no se verán las consecuencias…nuestras accioones del hoy resultan un antecedente del futuro, y por ello esa frase de q los niños son el futuro del país, podría decirse mejor, son el presente del país..pq si no hacemos algo hoy, no podremos ver mejorías mañana.

    y dos para invitarte …

    Llegué aquí buscando gente diferente y que tenga un blog especial, como el tuyo para poder invitarlos y socializar con diversos temas, q cada uno proponga en un foro, este es el foro: http://desprendidos.forosonline.es , se llama Desprendidos ( de los malos momentos, de los prejuicios, etc) espero que te guste y quieras ser partícipe 😉

    saludos, ZIL de Perú

  7. laura zaferson Says:

    future sucks.

    mejor tengamos un hijo.

    JAJAJAJAJA.

Responder

