EL DERECHO A LA NO PATERNIDAD

Hace un rato estuve leyendo el blog de Schatz, quien en su último post le contesta a un comentario de Jassy sobre un tema relacionado con la maternidad, y un adjetivo calificativo en relación con la misma, si quieren saber mas sobre ese tema en particular vayan al post de Schatz; el punto es que me hicieron reflexionar sobre mi propia postura en relación con la paternidad/maternidad.

En primer lugar digo que no soy padre y no tengo ganas de serlo; no me malentiendan, las criaturas me parecen adorables, por un rato, pero creo que la paternidad es una tremenda responsabilidad, quizás la mayor de todas las responsabilidades y no me siento capaz de hacer los sacrificios que conlleva esa condición, lo cual resulta esencial, a mi parecer.

En ese sentido, se debería considerar algún tipo de prueba que les permita certificarse como aptos para la paternidad, estoy seguro que muchos de los que hoy son “padres” no pasarían esa prueba de suficiencia, digo, para tener brevete y manejar es necesario ser apto no entiendo como no se debe probar la aptitud para ser padre. Creo que no todas las personas que tienen la capacidad física de reproducirse tengan la capacidad mental y emocional para hacerlo.

De otro lado, la pateridad/maternidad es casi una presión social, un requisito, una manera de cumplir con el entorno, se vuelve una carga, una obligación, un paso mas en la escalera, nacer/colegio/universidad/trabajo/matrimonio/hijos/morir; un hito en la vida de una persona; estoy seguro que de poder hablar con la verdad muchas de las personas que hoy “respetamos” como padres o madres de familia no hubiesen concebido a sus hijos por que no era el camino que querian seguir, como para tantos otros si lo es.

Es por ello que me pregunto, ¿Todas las mujeres tienen que ser madres para ser mujeres completas?¿Es que todas las mujeres llevan una madre escondida en el pecho?¿Es que todos los hombres tenemos que ser proveedores dentro de las paredes de un hogar?; la verdad creo que no, en realidad estoy seguro que no, pero entiendo que la presión de los pares, el ajustarnos a la imagen que los demás tienen de nosotros a veces resulta mas poderoso de lo que podemos manejar, es mas facil seguir el camino de lo esperado; pero creo en el derecho a la no paternidad, a encontrar la felicidad por otros caminos, sea casados o no; como también creo en el derecho a la paternidad responsable.

Quiero decir que quienes deciden no ser padres son quizás las personas que mas han reflexionado sobre el tema, que mas seguros están en relación con sus convicciones y razones para no serlo, quienes a pesar de la presión son capaces de sostener su idea en alto. Creo en la libertad de procrear, pero en la libertad responsable.

Me desconecto.

Adeu…

Anuncios

31 comentarios to “EL DERECHO A LA NO PATERNIDAD”

  1. Yanina Says:

    Pere!

    Hola casi de despedida viviendo yo por aquí. Te cuento que he oído las versiones mas lúcidas acerca del punto que haces en tu post. Pero igualente he visto como se les caía la baba a esos mismos responsables y muy concienzudos señores a la hora de crecer junto a sus retoños. Yo estoy en tu team -por cierto- con eso de ser quienes mas lo piensan pero igual me digo: nunca digas nunca!!

    Abrazote,
    Yanina

    Pd. Con respecto a la censura o cacería de brujas por parte de Schatz para IM y compañía, sorry pero me abstengo de ver más de eso.

  2. Fiore Says:

    Bueno he visto cambios radicales de hombre que opinaban igual que tu hasta que encontraron a su pareja y decidieron tener hijos, es considerable lo que dices, pero nunca se sabe, el mundo da muchas vueltas

    un bso

  3. El Chepis Says:

    Me encantan los posts que generan cola, jajaja.

    Sí pues Pere, a veces es mejor ser un tío de puta madre, que un papá a medias.

  4. gn Says:

    Te dire que com orespuesta a tu pregunta, la respuesta es si. Si, las mujeres estan hechas para la maternidad, aunque las feministas lo nieguen. No solo sus cuerpos sino que cada mes, la mama naturaleza te lo recuerda por casi 30 años… Claro, la opcion la tiene cada una. Ser madre o no, y ser una mujer exitosa sin ser madre no solo es posible sino que ahora es una opcion que un gran numero toma y que realmente logra con gran exito. Pero separar la maternidad de una mujer es un absurdo, es negar lo que somos y es lo que tantas mujeres ahora desean porque parecen renegar de su condicion de posibles madres, como si fuera un castigo, lo cual quieren eliminar de cualquier manera posible.

  5. Yanina Says:

    Uy! te referías al comment y tema de Jassy y yo puse la postdata sobre lo que he visto en los comentarios, que mala pata pero bueno: a lo dicho pecho. Slds!

  6. schatz67 Says:

    La maternidad/paternidad debería ser in stricto sensu una opción personal meditada más no una imposición social o una desgraciada casualidad.A veces no es políticamente correcto confesar la aversión a llegar a ese estado pero por sobre todas las cosas siempre debe primar la libertad personal sobre cualquier otra consideración.

    Por otro lado quisiera por este medio decirle a Yani (con muy buena vibra por si acaso) que en mi blog no he hecho ninguna cacería de brujas, poner los puntos sobre las íes es en todo caso un ejercicio incómodo pero a veces muy necesario.

    Un abrazo

    Schatz

  7. Petisita Says:

    Mi opinion no se basa en experiencia propia (porque ya soy madre de una criatura que crece dentro mio), yo si creo que una persona de sexo femenino aunque biologicamente este predispuesta a ser madre, no quiere decir que lo tenga que ser para ser mujer o no, esa seria una posicion esencialista que me abstengo de tener. Hay madres adoptivas que biologicmante no pueden engendrar pero enfrentan la maternidad a mucha honra, hay otras que eligieron no ser madres e igual son seres humanos validos dentro de la sociedad. Lo mismo con los hombres. Ahora, si son unos los que piensan mas que otros no se, yo te digo que la decision de tener hijos para mi fue un hecho pensado, nunca fui una persona que creció sabiendo que su destino seria ser madre inevitablemente.
    Asi que pensadores habemos en los dos bandos Pere.
    un abrazo

  8. Racurock Says:

    “quienes deciden no ser padres son quizás las personas que mas han reflexionado sobre el tema” es totalmente falso creo yo.. no porque decidiste no ser padre es que hayas reflexionado mas sobre el tema que un hombre que hay decidido ser padre. Respeto tu opinion y decision de no ser padre pero no creo que se deba decir que los padres lo son porque se los impone la sociedad.. ser padre-madre es lo mas natural de un ser humano y no tiene absolutamente nada que ver con lo que dices que para seguir patrones socioculturales tienes que teenr hijos. En realidad es la unica funcion natural que nos queda a nosotros los humanos en el planeta… aparte de las funciones fisiologicas normales… lo demas que dices trabajos, estudios y todo eso es todo regido por los demas.. en eso estoy de acuerdo. Yo soy padre y YO elegi por MI MISMO y acuerdo mutuo con mi pareja de tener un bebe para formar una familia… nadie me lo obligo y no me senti en ningun momento obligado a tern hijos. Simplemente el llamado de ser padre (incluyo madre en la palabra) vino y se realizo… y hoy estamos felices … no comiendo perdices pero tampoco lombrices.

  9. digler Says:

    concuerdo plenamente contigo Peregrino. el paso del sexo furtivo a la paternidad trae consecuencias terribles

  10. Jano Says:

    Mostro la libertad de elegir, ser o no ser papá o mamá.

    Sin embargo, existe siempre algo llamado instinto, de ser animales. Que no tiene nada de malo tampoco.

    Esa es la “mamá” y “papá” que todos llevamos dentro. Fuera de las presiones sociales, claro está.

  11. El Rojo Says:

    Totalmente de acuerdo con Pere.

  12. IUX Says:

    de hecho no es k kiera ser madre en este momento ………. no podira… aun no me haregresado la paciencia … se me cae la baba x mi ahijada pero ahi no mas gracias …… de hecho tengo instinto maternal pero tampoco esta tan desarrollado!!!

  13. Vero Says:

    He conocido a varias personas como Tu que decidieron no ser padres, porque prefirieron realizarse como personas y no como padres, otras que lo pospusieron hasta lograr primero todas las comodidades que querian…
    Creo que cualquier opción es válida, cuando es bien pensada… aunque nadie puede decir que mas adelante no cambiará de opinión verdad?

    Saluditos 🙂

  14. Truly Says:

    Asu… tb por aqui.

    Bueno cada quien es libre de elegir lo que se le venga en gana, eso no te hace menos ni mas…
    Por mi parte quiero tener una docena de chibolos corriendo por mi casa y volviendome loca… jajajaja… (dejame ser, sonhar no cuesta nada jijiji)

    (K)

  15. Elmo Nofeo Says:

    Es parte de la evolución del hombre: bueno, noble y santo.

    El hombre nace bueno, con el transcurrir del tiempo se hace noble y en la parte final de su vida se vuelve santo.

    No hay nada que santifique mejor como el matrimonio:

    – si eras jueguero, el matrimonio te vuelve hogareño
    – si eras bronquero, el matrimonio te vuelve manso
    – si eras exaltado, el matrimono te apacigua
    – si eras irresponsable, el matrimonio te vuelve responsable
    – si todo lo veías sexo, el matrimonio te obliga a medirte.

    después de 15 años de matrimonio, Ghandi termina siendo un pandillero si lo comparas con un hombre casado y con hijos.

    ¿Será por eso que los curas no se casan?

    Un abrazo.

  16. Serendipity Says:

    No podria estar mas de acuerdo contigo Pere. Sabes que es lo que mas me llega? Que la gente tome estos espacios “publicos” para decir lo que no se atreven a decir en persona, y esto se convierta en un circo beat malasooooooo.

    Nos vemos Pere!

  17. Mafa Says:

    Ser madre/padre se tiene que tomar con mucha responsabilidad ya que un ser humano necesita de mucho cuidado y guía desde el principio. Supongo que un padre/madre puede equivocarse varias veces, pero tiene que ser cauto con sus acciones y decisiones en todo momento porque pueden afectar la vida de sus hijos. Hay personas que no nacen para la mater/paternidad y también están en todo su derecho.

    Saludos

  18. Ursula Says:

    Pienso que ambas decisiones deben ser pensadas. Por lástima muchas veces no es así y nos encontramos con embarazos no deseados e hijos abandonados. Quizá algunas personas saben desde muy chicas que quieren ser padres/madres, otros toman la decisión en el camino y otros como tú optan por la no paternidad. Todas opciones válidas.

    No pienso que una mujer que no es madre sea menos mujer, ni un hombre menos hombre. Simplemente son opciones.

    Saludos

  19. Jose Cronopio Says:

    Pere, de acuerdo por completo. Ahora, con cada día que pasa, creo que me decido más por la no-paternidad. Pero ir contra lo esperado es un toque incómodo, aunque claro, las decisiones incómodas, a veces, son las necesarias. De hecho que da miedo no cumplir con lo que has escuchado que debe hacer alguien desde chico. No se si sea miedo, o culpa en cierta medida, o duda. Pero me parece, definitivamente, que decidir no tener hijos no es moco de pavo. Claro, tenerlos también debería ser algo super pensado, pero como vemos, no es así.

    Sigo leyendo tus posts, que no te leía hace unos 15 días. Hablamos
    jc

  20. Carlos Alberto Says:

    Decisiones son decisiones. En mi caso, yo no quisiera morir sin descendencia.

    Saludos y nos leemos.

  21. carlitos 7.9 Says:

    Ayer parí un cuadro, soy padre y madre de esa pintura, mi deber es conservarlo y cuidarlo hasta que sea tiempo de exponerlo y dejarlo ir.

  22. Acitsonga Says:

    Estoy de acuerdo contigo. Desde que tenemos capacidad de decidir sobre nuestras acciones podemos inhibirmos completamente de la paternidad si así nos apetece.
    Me llega la gente que se empecina en compadecer y descalificar a las personas que decidieron morirse solter@s y/o sin hijos.
    Yo siempre dije que mi último óvulo sería un hijo, pero hoy no me desagrada la idea de procrear. Tampoco es una obsesión y no me quitará el sueño si no lo consigo, solo que ahora se convirtió en una opción.
    Para ser feliz no hace falta seguir formatos sociales preestablecidos.

  23. lagrimas de mar Says:

    si te decides a tener un hijo tiene que ser totalmente responsable de lo que vas a hacer, después no hay marcha a trás

    besos

    lágrimas de mar

  24. homeless Says:

    sure!

  25. Galileus Says:

    En mi caso mis hijos vinieron al mundo sin planificación alguna. Estábamos ya casados, pero no los planificamos. La responsabilidad vino por añadidura, y la acepté con todo el corazón abierto. 🙂
    Saludos galileanos.

  26. laura zaferson Says:

    que churro ese chico con su toyota corollaaaaaa!!! 😀

  27. Dulce Tentacion Says:

    te doy la razon sobre la prueba que les permita certificarse como aptos para la paternidad/maternidad, te apoyo sobre seguir un camino distinto al de nacer/colegio/universidad/trabajo/matrimonio/hijos/morir.

    Me parece q es super importante q se contemple el punto q expones ya q no todas las personas ansiamos seguir el camino ya impuesto por nuestra sociedad y lo peor si llegas soltero a los 40 ya se pone en tela de juicio para los varones su hombria y a las mujeres se les ve como las pobres solteronas.

    En mi caso yo deseo con todo mi corazon el tener no 1 sino 5 hijos si es posible, quizas sera xq he criado a mis sobrinos a los cuales adoro y es por eso q me nace este sentimiento, pero tb hay muchos aspecto de mi vida q quiero concretar, aun no estoy lista para ser madre a mi parecer pero solo le pido a Dios vida para q ese deseo se realice.Por otro lado no es necesario tener hijos para ser una mujer completa, conosco a super mujeres, exitosas, solteras y divorciadas q dejaron y sufrieron mucho para llegar a donde estan y las admiro muchisimo.

    Cuidat mucho.

  28. mermelada Says:

    creo que realmente todo el mundo tiene derecho a elegir ser o no ser padre o madre, el punto está en que como todo en la vida, una vez siéndolo hay q afrontarlo con responsabilidad.
    Si no querías y “te tocó” porque no te cuidaste pues simple tío.. a darle al niño lo que le corresponde, y no por quedar bien con nadie, sino porque es lo correcto, lo que debes hacer y lo que te hará al final de los días, sentir tranquilo contigo

  29. mermelada Says:

    gran tema, y muy sincero.
    saludos.

  30. Zèzar Says:

    Mas vale, eso queda en cada quien, y siempre pensando con responsabilidad…. son tantas opiniones distintas que yo creo que no llegarian a ningun lugar, es asi con lo que respecta a la sexualidad y a la forma de lograr esas cosas… 🙂

    igual interesante pensar en eso, pero mas que todo por uno.

    Que veo? una foto de Buenos Aires, o me equivoco?
    😀

    asi que anduviste por bs.as, genialisimo.
    bueno sera para otra ocasion, e igual la otra vez lo vi conectado en el chat del gmail, asi que si me ves, me hablas vale?

    Bueno, yo soy un fanatico de las desapariciones y cuando aparezco vengo como aquel Neo de Matrix… mas recargado de ideas y de energias… a veces cuando se agotan es bueno irse a lugares para cargarse de ellas…
    mas vale.

    Bueno Hombre! nos leemos.

    😉

  31. Dennisa Says:

    Más que el derecho a la no paternidad, es el deber de la paternidad. Tienes que asumir una responsabilidad así como ya asumiste otras, es parte de lo jodido de ésta monótona vida.

    No creo que me sienta realizada con un hijo, normalmente a las mujeres nos gusta atender, ser serviciales y que mejor que un hijo que necesite de todas nuestras atenciones. Aunque en lo personal, con las justas puedo atenderme a mí misma 🙂

    El día que encuentre los 23 cromosomas ideales tendré un hijo, sea a la edad que sea…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: