EL DERECHO A DECIDIR MORIR

¿Los seres humanos tenemos el derecho de acabar con nuestra propia vida?, la duda me asalta tras ver el caso de la francesa Chantal Sébire, una mujer que murío hace unos días por causas aún desconocidas, pero que era una paciente terminal de un tumor canceroso, altamente doloroso y que además le deformaba de manera terrible la cara.

Ella inició una batalla legal para que le permitieran acabar con su vida por propia voluntad; batalla que finalmente perdió.

Entonces regreso a mi pregunta inicial ¿Tenemos el derecho de acabar con nuestra propia vida?; dejo claro que no soy partidario del suicidio, pero no hablo de ese caso, estoy hablando sobre terminar con una vida llena de dolor ante la inmensidad de un destino implacable; entonces me cuestiono, ¿Es humano dejar que otro ser humano viva en medio del dolor físico mas aún cuando envueltos en una sábana de piedad sacrificamos a nuestras mascotas para que no sufran? y eso lo pongo como un ejemplo sencillo.

En lo personal, estoy de acuerdo, arrivado a un cierto punto me parece una crueldad continuar viviendo, para mi la vida tiene que tener ciertas condiciones mínimas de disfrute, debajo de lo cual es puro sufrimiento y creo que nadie merece eso; llegado el momento y en pleno uso de lucidez prefiero ser capaz de acabar con mi vida o dejar que otros lo hagan por mi en caso de no poder hacerlo; ojo, la decisión siempre es personal, siempre voluntaria y siempre con los ojos abiertos.

Finalmente reafirmo mi propio derecho de decidir, en este tema como en cualquier otro, la defensa de la vida individual no la puedo entender de manera totalizadora ni globalizada; reafirmo que la última libertad que le queda al ser humano es justamente esa, el irreductible derecho personal a decidir sobre su propia vida.

Me desconecto.

Adeu…

23 comentarios to “EL DERECHO A DECIDIR MORIR”

  1. eldoctorhache Says:

    En efecto, hay un tótem/tabú muy extendido en esta época, y enormemente fomentado por ciertas religiones paralelamente a su pérdida de reconocimiento social: el de la vida en sí, sin adjetivos. La vida por la vida, independientemente de eventuales sufrimientos inenarrables que puedan acompañarla, como en el caso de esa señora francesa. Y creo que hay que luchar, o yo por lo menos intento hacerlo, contra ese nuevo ídolo. A mí no me basta la vida, o mejor dicho: no creo en ella como valor cuando la acompañan inevitable y permanentemente sufrimiento y dolor.
    Gracias por tratar el que sin duda alguna es el tema más importante que podemos afrontar.

  2. Athenea Says:

    d’accord!

  3. gn Says:

    TU “me desconecto” esta vez sono muy irónico… no pun intended?

  4. Acitsonga Says:

    Concuerdo con tu punto de vista. La misma reflexion me dejo la pela “Mar adentro” sobre la vida de Ramon Sampedro y su lucha por el derecho a la eutanasia. Si no la has visto, hazlo pronto, Javier Bardem esta simplemente insuperable en ese papel.

  5. El Chepis Says:

    Bueno, si uno tiene el derecho a la vida, también debería tener el derecho a la muerte…

    Aunque legalmente uno contradiga al otro, jajaja.
    Ese es el problema con los absolutos.

  6. Petisita Says:

    Tema muy controversial para la gente que vive de dogmas, en lo particular yo quiero creer que eventualmente se hará lo que sea mejor para la persona que sufre, los demas, tanto familiares como los medios no pintan nada.

  7. Elmo Nofeo Says:

    Siendo asì, ¡Que viva la muerte!

  8. Fumaskita Says:

    Interesante post peregrino. Acabar con la vida de uno es suicidio como dice en wikipedia: El suicidio (del latín sui caedere, matar a uno mismo) es el acto de quitarse la propia vida. Como dicen por ahi “el suicidio es una forma cobarde de morir” y por mas que no sea sufrimiento físico es un sufrimiento emocional que es igual de terrible. asi que para mi el suicidio es valido pero es de cobardes.

  9. Yanina Says:

    El caso de Chantal Sébire inevitablemente me trae a la mente al personaje central de Mar adentro, el film. Quien podría haber salido del cine sin darle la razón. Nuestra decisión tendría que ser inapelable, claro que si.

  10. Jano Says:

    A mi que me apaguen.

    CUando tuve el accidente y por alguans horas era muy factible que me quedase ciego. Pensé mucho en eso. Porque al final solo es uno quien puede decir cuando quiere acabar su vida o no, no se pued eestar de acuerdo o no con el suicidio porque todos somos unicos y vemos la vida de una forma unica tambien. Al que llamamos loco puede no serlo desde otro punto de vista, y así, lo que hagamos con nosotros debe ser solo tema de nosotros. Sin hacerle daño a nadie claro está, pero el que se quier amatar que se mate. Es su decisión y claro que es libre de tomarla. Ya el, sí es católico, responderá a otras instancias. Pero aquí en vida, es solo suya.

  11. IUX Says:

    CREO K ES DECISION DE CADA PERSONA !!!
    PERSONALMENTE CREO K SI LO HARIOA Y SI FUERA PA OTROS RESPETARIA SU DECISION ASI ME DOLEIRA EN EL ALMA….
    LA VIDA ASI … YA NO ES VIDA!!!

  12. El Rojo Says:

    En todo caso, preferiría que me congelen hasta que encuentren la cura.

    Espero no estar nunca en una situación tal que prefiera quitarme la vida. Death sucks.

  13. Absynthe Says:

    Pienso que es un decisión personal, y que la ley no debería ser un obstaculo.

  14. Pau Says:

    Interesante propuesta. Aunque queda claro, uno tiene el derecho de hacer con su cuerpo y su vida lo que mejor le parezca, hasta acabar con ella. Pero hay que considerar que desde el nacimiento nuestra vida depende y esta ligada de manera permanente a muchas otras vidas mas, asi que ¿como permirtirse semejante egoismo?

    Saludos desde aca

    Pau
    Proyecto de vida de mamá y papá

  15. Vero Says:

    Ya murio? que bueno… al fin dejó de sufrir.
    Hay casos y casos y creo que cuando la medicina ya no puede ayudar a una persona que sufre, la ley debería ser mas consecuente.

    Saluditos 🙂

  16. schatz67 Says:

    Peregrincho,

    Yo estoy completamente de acuerdo con la eutanasia.Nadie puede decidir sobre nuestras vidas, sobretodo cuando esta ha dejado de ser un disfrute y se convierte en una pesadilla para todos.

    Otro punto en el que hay que impedir que los dogmas religiosos y fundamentalistas nos impidan el derecho a ejercer una de nuestras libertades más básicas.

    Un abrazo

    Schatz

  17. katy Says:

    cada cual elige almenos ese derecho no me le quita nadie Nadie entiende como se encuentra lapersona que toma esa decision yo ya es mi 2 intento fallido espero y deseo que el 3sea comotiene queser Que se apage ya laluz para mi

  18. yo Says:

    estoy completamente a favor de poder decidir sobre mi muerte tal como puedo decidir sobre mi vida

  19. elisabet Says:

    tengo derecho a tomar la decision de morir

  20. Martha Carolina Torres Says:

    estoy rotundamente en contra del suicidio..por amor también sacrificamos muchas cosas de nuestra vida,sin darnos cuenta..porque no una mascota que esta sufriendo una enormidad??..o un ser humano que esta desahuciado por la enfermedad terminal??..solo el que paso por esto sabe lo que se siente!!

  21. manuel rojas Says:

    yo puedo morirme asi no tenga nada?

  22. Ana Maria Says:

    La persona que quiera terminar” que lo haga asi de sencillo, incluso aún sin estar en condiciones extremas,. De hecho yo me lo estoy pensando para un futuro.

Responder

