SURFE PERUANO, SURFE vol. 2

Ahí estaba yo, dando mis primeros pasos hacia esa masa de agua que me odia, con el traje ajustándome los cataplines y el valor hecho una mazamorra, pero como dicen “a lo hecho pecho” y ya no era momento de necedades ni volteretas, así que un paso mas y otro y a subirse en la tabla; cosa que de por sí resulta un tema; si alguien piensa que es sencillo mantenerse arriba de la misma, le digo desde ya que está en un error y me queda claro que nunca lo intentó.

El bendito armatoste ese tiene la estabilidad de un borracho necio, además de tener que tomar la postura tipo grulla invertida para tener la técnica adecuada, ahora me diran como es la postura esa, bueno se los trataré de describir, cabeza levantada, ojos mirando al frente, pecho semi levantado, el resto del tronco y parte de las piernas debidamente apoyados en el flotante y las canillas y pies juntos en el aire, como quien forma una especie de U larga, ahora súmenle a eso que la tabla se mueve y que las olas hacen todo lo posible para que uno se caiga a lo profundo; no señores, no es tema fácil, mis respetos a los prácticantes de este deporte; Sofi eres lo mas y benditos sean tus dones.

En fin, como comprenderán mi estadía en el mar se convirtió en una lucha constante contra las olas, contra la falta de equilibrio, contra la postura dolorosa, contra el agua que tragaba interminablemente y encima de eso todavía me pedían que intentara pararme en ese ridículo pedacito de espuma sintética en medio de un mar embravecido; yo lo único que quería era sobrevivir a la experiencia para poder postearla (lo que uno hace por un post).

Finalmente, el instructor me convenció para hacer lo que debía hacer, intentar pararme sobre la tabla en un agil, gracil y coordinado movimiento de cuerpo en donde actuando como un resorte extraordinario y explosivo debía lograr el equilibrio perfecto para mantenerme en una posición semi agachada con los brazos extendidos buscando el balance adecuado que me permitiera surcar las olas como un tritón hijo directo y predilecto de Poseidón; está demás decir que fracase miserablemente, que no mantuve ni el equilibrio ni el decoro, que caí y caí al mar en cada intento como si fuera una gigante marmota marina; pero claro a las 7 de la mañana el espectáculo no pudo ser apreciado por veraneante alguno.

Luego de largos, interminables minutos dentro del mar, de remar, saltar, girar, caer mi cuerpo estaba agotado, sencillamente adolorido en partes que desconocía que tenía, empecé a sentir ese cansancio ya conocido, similar al que hace que casi me ahoge en una piscina cuando fui invitado a jugar waterpolo (esto ya fue posteado), así que antes de hacer un roche mayor pedí concluir con la clase y empecé a pensar en como iba a hacer para salir del mar sin que las olas me destruyeran por completo, luego de una breve reflexión se lo pregunté a mi gurú, el cual sabiamente me respondió -sabes nadar-, -si, gurú-, -ya pues, listo-, con lo cual me dejó en la calle y asustado, era algo así como sálvese quien pueda y a rezar en el cadalso; pero la perspectiva de quedarse en ese mar embravecido era peor que intentar salir, así que de tripas corazón y a remar hacia afuera, por esas cosas del destino salí ileso, desde el punto de vista físico, pero emocianalmente si tuve algunas heridas, sobre todo en mi orgullo, pero esas sanan y finalmente se llevan por dentro.

Hoy, luego de intentarlo, me queda claro que no es un deporte hecho para mi, mis miedos y traumas son mayores que la alegría que me podría producir eventualmente; no obstante ello, quizás lo intente nuevamente, claro que en un mar mas calmado, para darme esa segunda oportunidad  que creo que todos merecemos; pero por lo menos ahora puedo decir que lo intenté.

Eso si, mis respetos a todos aquellos que lo practican rutinariamente formando parte de su vida, tengo una nueva perspectiva del esfuerzo, compromiso y habilidad necesaria para llevarlo a cabo. Buenas olas a todos ustedes.

Me desconecto.

Adeu…

18 comentarios to “SURFE PERUANO, SURFE vol. 2”

  1. schatz67 Says:

    Peregrincho,

    Muy buena tu descripción del intento y el reconocimiento a los que lo practican con destreza.A mí nunca me ha gustado, no tanto por el deporte en sí sino más bien por el entorno que lo rodeaba en la época en la que yo era más joven.Ahora ya no es un símbolo de status y su masificación esta generando un círculo virtuoso interesante en diversos aspectos interrelacionados tales como el deporte, el turismo, la ecologíay hasta la inclusión racial.

    La cosa no es tan grave, si el surf no ha sido hecho para tí te quedan el ajedrez por correspondencia, el backgammon o el bridge.

    Un abrazo

    Schatz

  2. Fiore Says:

    Sigue así, sigue así, buenas vibras y buenas olas 😀

    un bso

  3. Truly Says:

    Lo bueno es que lo menos lo intentaste y sacaste material para el post 😛

    Un beso.

  4. Dragón del 96 Says:

    (a lo bacancito)

    O sea, este… como te digo que… ufff, ves? manyas? o sea que che’ere que lo intentaras, pero esto no es para ti, sa’es? o sea, sigue blogueando noma’, listo bro? chetaca derbro contigo.

    SlAAAUUUdos, bro.

  5. PETISITA Says:

    Pero lo intentaste Pere! Me imagino que debe ser re dificil mantener el equilibrio. Y no creo que hayas parecido una marmota marina, nonono, capaz un pez fuera del agua (!).
    Gracias por las olas.

  6. Serendipity Says:

    De acuerdo contigo, celebro a todos los que tengan alguna rutina de deporte y la gocen y la disfruten, yo extraño eso, ahora toma tu Iboprufeno no mas ya descansar esos musculos,

    Besos,

  7. Absynthe Says:

    Todos los comienzos son difíciles. Para quienes empiezan, y tarde en la vida además, la primera clase y la primera semana en el gimnasio parecen un suplicio. Quizá le puedas encontrar más gusto a la tabla si vas a una playa mas tranquila o con olas mas suaves para empezar.

    Y para los dolores, nada como una tarde de sauna, jacuzzi, masages, etc en un spa. Luego a dormir. Y al día siguiente me cuentas…

  8. Jano Says:

    Ala.

    No la hago.

  9. Marea Says:

    Creo que el problema fue que comenzaras en un mar movido. Con una tabla longboard de las mas grandes y un mar tranquilo te hubiera encantado porque si tuvistes las agallas de meterte sin saber nada en mar movido tienes potencial. Como tú respeto para los tablistas, no es cosa fácil. Saludos.

  10. Elmo Nofeo Says:

    Este post abre una nueva categoría en el Blogitzer 2008:

    “El post con mayor costo de producción”

    Mira que te lo adverti y en todos los tonos.

    Dragón: Inscribe al Peregrino es su nueva categoría.

  11. Jose Cronopio Says:

    Se me viene a la mente la imagen de Don Ramon enseñandole al Chavo a boxear, no se por que… Podrias intentar surfear en Naplo, a lo mejor por ahi te va mejor. Digo, no?

  12. Languid Says:

    Es que un día nadie aprende. Es cuestión de paciencia supongo, yo que jamás lo haré porque el mar me da miedo miedo. Y las olas más.

  13. Imberbe_Muchacho Says:

    jajajajaj, te cago el instrcutor con eso de “sabes nadar?”
    Oe tio, confiesa, has jugado water polo, o Marco polo. Habla…

  14. ivan_villanueva_jordan@hotmail.com Says:

    Pero lo intentaste y ahí está el gran paso, no importan las metidas de pata. Yo no me atrevoa ir a la playa, serrano hasta el final de mis días, nada de ir a la playa… no has visto tiburón? AH? AH? qué miedo… hay mucha arena, so wet after all… Bueno, trata de seguir practicando, peruano surfer, surfer Peruvian.

  15. digler Says:

    te felicito nuevamente por el coraje Peregrino, ,de leer todo lo que pasaste se me encogen, bueno se me encoge el valor.

  16. Camu Says:

    Alguien tiene que pasarla mal en esta vida…

  17. carlitos 7.9 Says:

    que te puedo decir,,, Al menos lo intentaste suena a ¨que chucha si total puedes manejar bicicleta PFFF ¨
    yo no creo que algun dia me den ganas suficientes para intentarlo, justo hoy en la casa de mi tía en la Perla, en contre una tabla de surf algo gastada y vieja de un primo que ya no vive en el perú, la mire un rato y la deje en su sitio.

  18. busy bossy Says:

    si era chica la hacías de micky gonzaléz en el mar los placeres del mar el mar
    y si estaba “power” la hacías con era redondita por delante y por detrás eh

Deja un comentario

