AVANZAR AUNQUE DUELA

Hace unos minutos una amiga muy querida vio mi nick y me preguntó ¿Por que duele avanzar?; durante unos instantes no supe bien que responder; pero luego me empezaron a llegar algunas posibles respuestas, no puedo ni quiero poner todas, no son además concluyentes, cada respuesta llega en base a lo que se, veo y experimento, como casi todo lo que publico en este blog.

Me duele avanzar por que me cuesta dejar a las personas atrás, por que a pesar de todo genero lazos muy fuertes con ellas, y soy de los que hacen todo lo posible para sostener una relación sea esta de tipo amoroso, familiar o de amistad; invierto mucho tiempo en la gente a la que quiero o estimo y me cuesta mucho reconocer que las cosas ya no son o ya no van o para usar un término que muchas veces detesto, ya no fluyen.

Considero muy doloroso abrir la mano y dejar que se escapen las ilusiones puestas en la relación, el esfuerzo, los planes, los recuerdos, las vivencias; el dolor de esas pérdidas siempre dejan marcas en mi, algunas mas profundas que otras, pero todas duelen por que las siento como un fracaso personal; me cuestiono hasta el hartazgo en que fallé y me cuesta aceptar que a veces las cosas son así nomás, sin mayores explicaciones.

Odio tener que decir adios. Odio tener que decirte adios.

Me duele y cuesta avanzar por que me someto a mis propias fronteras, por que enfrentar mis miedos y los límites que me he impuesto me puede paralizar, he iniciar el movimiento que me permita romper la inercia me resulta mas que complicado. Soy esclavo de mis propias reglas, soy esclavo de mi juego, de mi cancha, de mi horizonte.

Pero uno no puede detenerse, por que la falta de movimiento es la muerte, es por ello que solamente nos queda avanzar, no se si siempre hacia adelante, quizás algunas veces para atrás o para los costados; pero al estar vivos nos encontramos con la obligación ineludible de movernos, de ser partícipes de la vorágine de actividad que va por dentro y por fuera nuestro; no podemos negar que el movimiento muchas veces causa tristeza, ira, pena, alegria y a veces dolor, pero está en nuestra propia naturaleza el avanzar; el avanzar aunque duela.

Me desconecto.

Adeu…

30 comentarios to “AVANZAR AUNQUE DUELA”

  1. Jose Carlos Says:

    Si pues, avanzar y dejar atras algo duele, sobre todo creo porque uno se hace una idea de como serian las cosas, y dejar esa idea de lado es fregado. Pero, al margen de eso, creo -es mi opinion nomas- que para donde sea que avances, no puede que sea para atras ni para el costado. Siempre aprendes, asi parezca que estas yendo para atras, y si aprendes, estas avanzando para adelante, no? Lo bueno de que te pase algo malo, aunque parezca contradictorio, es la experiencia que ganas, y que te hace mas persona.
    Fuerza para seguir avanzando.
    jc

  2. Jassy Says:

    No siempre duele, aveces libera, otras , las mas, te permite crecer y desarrollarte.

  3. Petisita Says:

    idem con lo que dice Jassy. estoy vaga hoy para escribir mas 😉

  4. guayilandia Says:

    Una buena amiga me comento de tu blog (petisita) y acá estoy leyendo lo que escribiste….que loco, quizás hoy justo hoy pensé en esto que estas diciendo y justo hoy tube que dejar seguir adelante…con dolor y con rabia!!!!

    creo que esto es ser un ente humano!!!! así que eso es vivir…
    gracias por lo que escribiste!!!!
    io

  5. Truly Says:

    A veces duele a veces no… todo depende de ti

    Besho!

  6. Dragón del 96 Says:

    A mi también me molesta cuando siento que pierdo alguna amistad, me cuestiono igual, pero sabes algo… me cansé… me cansé de preocuparme por tener esa imagen del perfecto amigo. Ultimamente he insistido por recuperar viejas amistades, sin éxito. Y que gano? Frustrarme? Para qué?

    Slaudos.

  7. Cys Says:

    Para mi es igual. Los cambios son duros, que la gente siga su camino y te deje atrás es duro. Me hiciste acordar esa canción…

    So little time
    Try to understand that I’m
    Trying to make a move just to stay in the game
    I try to stay awake and remember my name
    But everybody’s changing
    And I don’t feel the same

  8. Mariella Says:

    como me decia un amigo, es bueno visitar el pasado, pero no quedarse a vivir ahi.

  9. inadecuada Says:

    cuando me vaya a hacer mi maestria haré un link a tu post

  10. mafa Says:

    Hoy día me siento un poco como tú, siempre hay días así en los que quiero y no quiero mirar atrás.

  11. NiñaGoya Says:

    Quizas eso es lo que me pasa…me he detenito en medio…de lo que fue el pasado y de lo que creo sera el futuro…siento que no avanzo quizas por eso me siento muerta en vida..para variar siempre haces ver la luz. Gracias por eso, mi querido Pere…extrañaba tus post.

  12. Elmo Nofeo Says:

    No puedes avanzar sin dejar cosas o personas atrás y algunas de esas cosas o personas duelen al despegarlas de uno.

    Aprender cuesta, pero la ignorancia cuesta más.

    Si haces algo siempre vas a correr el riesgo de equivocarte.

    Pero nunca dejes de avanzar, de aprender y de hacer.

  13. racurock Says:

    avanzar.. porque… porque simplemente es el objetivo del ser humano.. avanzar… crecer… desarrollarse… ser mas de lo que se es en este minuto…

  14. Ivan-boi Says:

    Hey, don’t be sad. A veces suele ser triste decir buh-bye, pero recuerda que uno debe continuar para no caer en la mediocridad. Sientete feliz de haber aprendido algo de esa persona, de que le enseñaste tú también algo bueno. Acepta que debes seguir creciendo como persona.

  15. carlitos 7.9 Says:

    Todo sería mas facil si no existiese tanto espacio en la memoria si pudieramos cambiar algunos instantes por otros. Si algunos rostros se deformaran en el recuerdo como si se eclipsaran con solo levantar una mano.
    Ahora no puedo avanzar. no quiero.

  16. Yozua Says:

    solo si tu quieres duele..

  17. Marea Says:

    Los cambios son duros y uno se debe de tomar el tiempo necesario para desmenuzarlo todo y sentir en el forro que la decisión que se ha tomado es la mejor. Es fácil decir “avanza” pero cuando se está en ese lugar no es así de fácil, tómate tu tiempo. Un abrazo.

  18. digler Says:

    supongo que de eso se trata el transcurrir del tiempo, o mejor dicho, el proceso de vivir. de ir desprendiendote (o separandote) de lo que significa algo para ti, todo con el fin de encontrar nuevos motivos para sentirte parte de algo

  19. la otra mu Says:

    ay peregrino, no sabes cuanto te entiendo. a mi me pasa lo mismo. es duro. y duele, y cuesta tantisimo (al menos a mi)… pero creo q al final es lo mejor. al menos saber q tienes q seguir adelante. sin estresarte, avanzaras cuando tengas q.

    un beso, nos leemos

  20. tizia Says:

    asi está hecha la vida de etapas y tenemos que aprender a dejar atrás muchas situaciones y personas que aunque no nos demos cuenta en el momento, llegan a nuestras vidas para dejarnos una enseñanza que nos ayude a aprender y avanzar.
    Cariños

  21. Serendipity Says:

    Mi querido Peregrino, con este post vuelve la escencia de tu blog, chaparé mi caja de kleenex y lo releeré, pése a que ayer me reí muuucho contigo.

    Beso!

  22. Saul Says:

    Avanzar duele estimado peregrino, pero luego de haber dado unos pasos descubrirás nuevas experiencias y vivencias. El problema es cuando miramos hacia atrás que es inevitable. Yo ahora fuera de mi país y mi familia no puedeo dejar de volver hacia ellos sobre todo en estas fechas, me detiene! pero bueno sé que luego avanzaré, de momento me quedo con mi dolor pero el 26 de seguro empezaré mi camino.
    Felices Fiestas!!!

  23. Dragón del 96 Says:

    Ya no quiero caer pesado, pero que chu…

    Pasa una bonita navidad.

    Slaudos.

  24. Elmo Nofeo Says:

    Una bonita Navidad para todos,
    para los que adoran a Jesús,
    para los que no lo adoran,

    para lo que esperan a Santa Claus,
    para los que no lo esperan,

    para los que cantan villancicos,
    para los que no los cantan,

    pero en especial para el Peregrino y para los que son capaces
    de contagiarse de la alegría de los niños.

  25. NiñaGoya Says:

    Feliz Navidad mi querido Peregrino, mis mejores deseos, que la pases chevere junto a la familia.

    Con mucho cariño, te deseo lo mejor. 🙂

    NG

  26. tizia Says:

    Mis mejores deseos que de que pases unas tranquilas fiestas en compañia de tu familia y un mejor año 2008.
    Cuidate, cariños

  27. Galileus Says:

    Querido Peregrino…
    Aprovecho la oportunidad para desearte una FELIZ NAVIDAD y el 2008 nos permita AVANZAR, aunque sin tanto DOLOR… 🙂
    Un abrazote…
    Galileus.

  28. Cys Says:

    Feliz Navidad!!!

  29. Lady Bathsheba Says:

    este post bastante reflexivo ha llegado en un momento muy adecuado..
    he estado arrastrando cosas, he decidido dejar las cargas, empezar otras nuevas, y hacer las cosas que me gustan, al diablo si deben o no hacerse -claro, no puedo matar a alguien- pero si definitivamente, hay que seguir, seguir y seguir, pero dejando cargas pues… a veces no vale la pena llevar bultos, cuerpos, piedras, para qué?
    🙂
    tuviste buena navidad? jaja.. todo el mundo te lo deseaba, mira que he llegado un mes y algo más atrada al blog, en todo caso, Feliz Mes Nuevo! que mañana empieza Febrero xD

  30. Diego Q F. Says:

    Hola, leí tu publicación en un momento muy dificil para mi, pues tengo que dejar atras 5 años de mi vida, tal vez los mas intensos, para dar paso a nuevas experiencias. La persona la cual me ha acompañado estos cinco años, en lo bueno, en lo malo, compartiendo todas las experiencias que la vida me daba, esta sufriendo mucho, pues he decidido, por el bien de los dos, dejar eso atras. Es duro el yo entender esto mas que el, pues me siento culpable, como si le estuviera haciendo daño. Daño a un ser que quiero es lo que menos quiero causar, pero como me comentaba hace unos dias una amiga, es imposible ir en contra del destino, y el destino no es amigo de la razón sino mas bien del corazón.

    Mi corazón me esta dictando avanzar, ir hacia adelante, y solo espero que esta decisión sea la mejor para los dos. Me sentiría egoista si pensara, como me dice todo el mundo, primero en mi, segundo en mi y tercero en mi, pero la realidad es que, con la unica persona con la que voy a compartir siempre mi vida, con la que voy a avanzar toda la vida, es conmigo mismo.

    Espero que la decisión que he tomado sea la mejor para los dos, que nos ayude a avanzar, a desarrollarnos, a madurar. La vida puede darte dolor por momentos, pero siempre te retribuye, siempre da algo bueno a cambio.

    Un abrazo para todos los que estan junto a mi en este proceso de avanzar, doloroso pero siempre necesario.

    DQF.

Responder

