LA CIUDAD SIN SOMBRAS

Despertar días como estos en Lima siempre me provocan una sensación de sorpresa, uno se levanta de la cama con algo de frío y casi sin luz, se para en la ventana y abre la cortina para mirar como se presentará el día en términos de clima y se encuentra con algo que considero único, una ciudad que amanece como si fueran las 3, 4 o 5 de la tarde; y sin embargo fluye.

No les ha pasado que mientras el día avanza en Lima nada cambia, es decir, como no hay sol y por ende no hay sombras y con el cielo gris cubriéndonos caprichoso, nada se mueve, no hay punto de comparación para saber si el día transcurre o no. Si todos los relojes se detuvieran en un momento determinado uno no sería capaz de adivinar la hora en la que se encuentra, el tiempo está congelado.

Ahora estoy en mi carcel de vidrio, mirando la calle desde algunos metros sobre el suelo limeño y no podría decir, con solamente mirar afuera, en que momento del día me encuentro, el cielo esta apagado y un color grisáceo cubre el horizonte, los edificios que veo a la distancia han perdido su solidez y se vuelven etereos, no hay un solo rayo de sol que se proyecte contra la ciudad.

Lima, es una ciudad sin sombras, el padre sol brilla por su ausencia pero la madre niebla nos envuelve en su manto protector, y nos duela o no, somos hijos de esa madre, por que aún cuando sabemos que el padre está, él se encuentra fuera del abrazo del manto, el mismo que solamente es retirado en algunos momentos y a pura insistencia, como para reafirmar que aún está ahí.

Se que para muchos Lima es una ciudad triste, sin brillo, que parece enferma de griseitud(*) , que su humedad congela el alma, que su falta de sol aplana y deprime; pero para mi no lo es, como tantas veces lo he dicho, para mi es una ciudad vital, con mucho colorido si uno presta atención, agresiva, vibrante, amiga y casi siempre sonriente, llena de posibilidades, entretenida, donde nada esta dicho, donde todo cambia y se mueve, pero siempre es igual.

Cierto, Lima es una ciudad sin sombra, pero, quien necesita de su sombra?.

Me desconecto.

Adeu…

(*) Esta palabra es inventada, no se me ocurrió otro adjetivo para expresar  mi punto de vista.

18 comentarios to “LA CIUDAD SIN SOMBRAS”

  1. alfredo Says:

    los que piensan que lima es una ciudad triste y se quejan de lo gris, del frio o del calor no saben lo que dicen

    que no daria yo por tener un clima asi

    que no daria

    (y no, no daria a mi suegrita, no insistan)

  2. a*u*t*i*s*t*a Says:

    Mi nick en el messenger desde ayer dice:
    [me encanta este invierno]
    lo dije porque me gusta mirar a traves de la mampara de mi cuarto, la terraza mojada y el cielo gris…como bien dices el ambiente parece congelado, estatico. Mientras dentro estaba sentada tomando cafe, bien abrigadita y escuchando a una cantante que descubri Katie Melua..
    Me gusto sentir ese manto protector, senti el ambiente muy intimo.
    Por primera vez senti que me gusta el invierno…estare cambiando? siempre lo odie, por ahora lo disfruto hasta que llegue la estacion que si adoro, el verano!
    Aunque en Lima no se manifieste en todo su esplendor.
    Lindo post!
    Saluditos.

  3. Jano Says:

    El clima de Lima es digno de sus calles.

    Y no lo digo despectivamente. EL cielo gris le deja un espacio infinito a todos los colores que encontramos en nuestra Lima criolla. Y estamos bendecidos por eso.

  4. Imberbe_Muchacho Says:

    Lima es una ciudad gris, y cuando uno esta depre como que no ayuda, pero vamos, es nuestra ciudad y con todo y griseitud (o como se escriba) es nuiestro pequeño y lindo jardincito sucio, o no?

  5. Marea Says:

    Cuando vivía en Lima siempre pensaba en eso, que podían ser las 10, 12, 3, 5 y todo seguía igual, sin sol, luego sin luna ni estrellas, yo sufría por eso y tenía que huir a la sierra a ver los astros. Pero Lima es Lima y sólo los limeños la gozamos. Saludos.

  6. Truly Says:

    Como dice el Pasajanto… que no daria por yo por tener un clima asi…
    Creo que solo cuando estas lejos de tu Lima es cuando te puedes dar cuenta que una de las cosas que mas nos hacen falta es el clima… sus nubes tupidas, su cielo gris, sus calles, su gente… todo.. simplemente todo.. Extranho mi Lima… buaaaaaaaaaaaaaa!!

    Un beshote!!!

    Pd: todo lo que dijiste en el ultimo parrafo.. es como si hubieras leido mi mente…

    MUA!

  7. eldoctorhache Says:

    Bonito y correcto neologismo, el de griseitud, Peregrino.

  8. drea Says:

    creo que me enamoré de lima….

  9. RacuRock Says:

    hace tiempo no veo el cielo de Lima … y aqui casi siempre hay sol.. me imagino como estarian los animos cuando siempre es gris pero ni modos… lo unico que queda es de que la brillantes salga de las personas..

  10. Cecilia Says:

    Hola 🙂
    me gusta como escribes 😉
    a mi me gusta lima, pero prefiero la sierra de perú… es por eso que en estos días viajo a cusco 🙂 esta será mi cuarta vez en la ciudad imperial.. a parte que me gusta su clima, voy como voluntaria a un hogar de niños discapacitados 🙂
    Bueno, solo pase a saludar!
    un beso
    y que estés bien!
    ce

  11. Morochia Says:

    No he tenido el agrado de visitar Lima.
    Sin embargo, luego de leer tu post, me encantaría conocer ese lugar donde el tiempo parece detenerse y la madre niebla lo envuelve en su manto protector. La ciudad sin sombras: intrigante y mágica… así se refleja en tus palabras.

    Un abrazo!

  12. Juan Says:

    A los que hemos nacido y crecido bajo este particular clima limeño, como que nos adiestra a apreciar mejor las bondades de otros sitios, pero luego de un tiempo la extrañamos. A mi me encanta vivir en un clima de más de 30 grados, pero eso no quita que piense que como Lima no hay otra, y la disfruto.

  13. Saul Says:

    Ahora vivo en una ciudad cuyo clima roza los 40º y parece que los pasará. Tan abrumante calor me hace recordar a Lima con su cielo gris como panza de burro.
    Lima es constrastable, además de tener su esencia, esa esencia que un sol brilloso, un clima húmedo o una luna llena no puede cambiar. Lástima que a veces sean necesarios esos cambios, pero perdería la esencia y dejaría de ser Lima aunque siga gris.

  14. Dragón del 96 Says:

    Creo que es normal en la mayoria de limeños (bloggers) que les guste el clima de Lima. Es el lugar donde nacimos y creo que mejor analogia no le pudiste dar al clima como la madre niebla que nos cubre… loq ue faltaba un matriarcado climatico.

    Slaudos.

  15. CAPITAN Says:

    “saber si el día transcurre o no” avaces pasa sin ke se de unao cuenta otraz veces como si estuviera estatico, asi siento esos dias sin sombra.

    saludos

  16. digler Says:

    a veces pienso que lima es un inmenso animal, y que nosotros somos parasitos que nos alimentamos de su sangre

    otras veces despierto de buen humor y pienso cosas más agradables

  17. Pau Says:

    Que perspicaz para darte cuenta de ese detalle que nada cambia a lo largo que “avanza” el dia. Es muy cierto. Pero ese aunque para muchos es un inconveniente, para mi es un atractivo. Me encanta ese aire melancolico que trasmite la ciudad el dia y la tarde, ya que por la noche se cambia completamente de careta por la de luces de neon y me gusta mas.

    Me gusta tambien, porque me engrie con las garuas perpetuas, las vespertinas, las nocturnas, por el siseo del viento en mi oreja, porque odio el sol y sudar como cerdo, porque la tarde se presta a ponerle colorido, pero quien lo pone? Pues uno mismo, y es como debe de ser. La ciudad vibra, ebulle en imaginacion y contenido, es realmente asombrosa. Por eso me va a costar dejar la ciudad, cuando trabaje y deba mudarme al interior o quien sabe, pero es que la ciudad tiene su encanto. Y parte de el lo has puesto en evidencia al comunde los mortales que lee tus lineas, un secreto menos que se esconde nuestra Lima.

    Ahora si me despido, espero pasar por aca mas seguido.

    Pau

    Limeñisimo

  18. claudio Says:

    Lima es el ejemplo mas evidente de la contradiccion de este mundo, en apariencia triste y gris – quizas una treta de Dios para que los foraneos(del interior y del exterior) no la visiten mucho – , es una ciudad magnifica y vibrante.
    Y que siga asi, ese aire melancolico es bueno , bueno a mi me agrada. como dice Pau, un secreto ha sido descubierto.
    y morochia dejate de feminismos, la “madre niebla” no existe. El mundo no tiene sexo.

Responder

